En una interesante entrevista para el blog De mi carpeta al corazón el reconocido y respetado periodista de farándula Luis Ernesto Berríos, dejó plasmado varios aspectos en los que aún se debe trabajar para salvaguardar el legado de la música de tríos y el bolero. Esto, para que (entre otras cosas) se pueda dar más a conocer entre la juventud puertorriqueña.

Cuando se le preguntó sobre la actual exposición de esta música en los medios de comunicación explicó que, «Deberían darle más oportunidad y más espacio a la música que llaman del ayer, que no es del ayer porque estará por siempre. El bolero y la música de cuerdas, es un género que no va a desaparecer, que no va a morir y que cada día gusta más. Ahora mismo en todos los karaokes que uno va, hay música del ayer con un género diferente, pero es la misma letra», señaló.

Según destacó el periodista, el que los jóvenes canten tanto en los karaokes la balada Lo Pasado, Pasado, interpretada por el famoso artista José José y compuesta por Juan Gabriel exclusivamente para este cantante; es evidencia de que si los jóvenes estuvieran más expuestos a la música de tríos como lo están a la de otros géneros la conocerían y admirarían más.

El que estemos en una sociedad diferente a la que fuimos criados la mayoría de los seguidores de esta música, es un aspecto que, según nos dijo Berríos, ha afectado el proceso de transmitir a los hijos el amor por la música romántica. «Hay falta de educación para que conozcan nuestras raíces y nuestra música. Hay que fomentar eso desde el hogar. La mayoría de los padres son jóvenes y se sienten inclinados por otro tipo de género y eso hace que los jóvenes no se interesen, quieran o conozcan la música romántica y de tríos», explicó.

Quisimos saber la opinión del periodista sobre el impacto que ha tenido en la promoción de esta música, el aumento de la programación enlatada y el tipo de propuestas de las pocas producciones locales en la televisión. Sobre este asunto indicó que, «Ahora mismo eso es lo que hace que no se promueva la música de tríos, porque entienden que no vende. Ahora todo es comercial y eso es un factor bien importante y que ha hecho mucho daño. En ocasiones, cuando hago acercamientos para llevar algún trío a los medios se me hace difícil porque el formato es diferente y ellos apelan a otro tipo de público porque entienden que la música de tríos es para gente mayor.  Si ese no es el “target” de ellos no te quieren pautar la entrevista y dar espacio. En la medida que no dan espacio en la televisión, que es un medio masivo, pues la música no llega a los jóvenes y a todo el público», dijo Luis al tiempo que reconoció que diferente a la televisión, el medio radial sí ofrece más oportunidad para llevar la música de tríos.

Una idea propuesta por Luis Ernesto y que serviría como punta de lanza para crear conciencia de la importancia de esta música, más allá del deleite y entretenimiento, es que se unan de manera formal en alguna asociación o entidad. «Yo pienso que se deben agrupar los tríos y debe haber una sociedad defensora de la música de tríos para hacer fuerza en los medios y lograr abrir espacios. Hasta donde tengo entendido no lo hay y hace falta porque unidos somos más», exhortó de manera enfática el polifacético comunicador.

En términos de si sería económicamente viable para los medios del país, ofrecer programación que incluya a los Tríos el periodista quiso destacar que, en efecto, los medios también deberían saber que las personas que promocionan y auspician la música de tríos es una de poder adquisitivo y que, contrario a los jóvenes, son los que más consumen y gastan.

Para Berríos es de vital importancia que se abran nuevos espacios para dar a conocer esta música.  De hecho, lo comparó con su esfuerzo en TV y Novelas, cuando a través de la sección Dónde están, se dedicó a rescatar y traer a la actualidad los artistas olvidados (que aún están vivos o lo estaban para ese entonces) para que la Juventud conociera sus respectivas trayectorias.

«Yo desde siempre he tenido buena relación con los tríos en Puerto Rico y es porque siempre le he dado énfasis a la música de tríos y ha resaltar a nuestros artistas puertorriqueños que han estado en el olvido y que nadie se ocupa de ellos. Eso yo lo hice por muchos años en la Revista TV y Novelas y me dio mucha satisfacción. Entre las figuras que agradecieron el que me hubiese dedicado a traerlos para dar a conocer su legado está Marta Romero, Iris Martínez y Lucy Fabery. Aunque Lucy fue una excepción porque ella nunca estuvo olvidada, murió de 84 años y activa hasta el final de sus días. De hecho, a los 82 años fue nominada a un Grammy».

Sobre sus producciones presentadas recientemente, nos señaló que la celebrada en Salinas el mes pasado: Lucy Nevárez, una Tarde de Bohemia y Tangos fue un éxito rotundo. «Pensamos que es la primera vez que se presenta en Salinas una actividad de tangos y fue un lleno total. Yo no sabía que la música de tango gustaba tanto. Este próximo domingo, 27 de mayo tenemos el Concierto de Cuerdas para las Madres con Rafy Disdier; hijo del gran compositor patillense Edmundo Disdier, y su Trío Bahía. Además de una excelente cantante de Salinas, Gladys Feliciano», finalizó.

Esta actividad que está enmarcada en la celebración del mes de las madres, comienza a partir de las 3:00 de la tarde en la Frontera Bar & Grill. Para hacer reservaciones pueden comunicarse al 939-207-8830.

Sin duda, Luis Ernesto Berríos es un profesional de primer orden que nunca ha claudicado en su gestión de reconocer el legado de los artistas, en sus diferentes áreas de desempeño, para beneficio del público presente y de las generaciones futuras. Esperemos que su recomendación de que los tríos formen una agrupación formal para juntos luchar por una mayor exposición mediática, llegue a todos los cantantes de este género y que respalden la idea propuesta.

Este hijo del pueblo de Salinas, no terminó nuestra entrevista sin antes reconocer que artistas como Luis Miguel y Charlie Zaa también son grandes exponentes que han aportado con sus producciones a la música de tríos y boleros.