Comienzo destacando que en esta entrevista pasé de la risa a la espiritualidad constantemente. Esta queridísima artista tiene un sentido del humor excelente y de la misma manera no pierde oportunidad para resaltar que sirve a Dios y lo lleva presente en sus presentaciones.

Un común denominador en el desarrollo de muchos tríos es que se formaron fuera de la isla y Lily Delgado no fue la excepción. Para el año 1966 inició su carrera con el trío en Chicago y luego se mudó a Nueva York donde comenzó a grabar. Cuando le pregunté por los años de trayectoria artística me dijo que eran 55 años, pero dejando claro que, «No porque llevo 55 años, vayan a pensar que soy una viejita, búsquenme en Facebook para que vean que todavía estoy bien buena», compartió de forma jocosa.

Con más de 40 discos grabados y aclamada en muchos países alrededor del Mundo, Lily indicó que disfruta su faceta de compositora igual que la de cantante y señaló que la inspiración le llega en cualquier momento. «La mayoría de mis discos tienen composiciones mías. Te vas a reír, yo estaba trabajando en Santo Domingo y no encontraba en qué escribir una canción y entonces cogí una caja de zapato. Era mirando por la ventana y escribiendo en la caja de zapato; mirando la playa de Santo Domingo», expresó como anécdota.

Con un tono sentimental, pero con fuerza de espíritu, Lily quiso compartir cómo Dios le ha ayudado en el proceso de superar una de las experiencias más doloras en su vida. «Yo no he sido la Madre de Calcuta, ni a los talones le llego, pero siempre he tenido una conexión divina. Él ha sido fiel, ha caminado conmigo y sobre todas las cosas me ha sanado el alma de una herida muy grande que tenía; de la pérdida de mi hijo y que le compuse una canción, Canción para mi hijo», testimonió al tiempo que agregó que también está libre de una grave enfermedad que padeció.

De hecho, la cantante hizo un llamado a los seguidores de este Blog y sus fanáticos para que, a través de Facebook, la contacten para enviarles algo de lo cual no quiso ofrecer detalles. «Quiero que me busquen en Facebook y me manden su dirección porque tengo algo para enviarles y cuando lo haga yo les explicaré porqué», dijo Lily dejándome a mí también con la curiosidad.

Lily 3

De otra parte, hoy que se está luchando tanto por lograr la igualdad de género y, siendo este ambiente musical uno en el que predominan los hombres, le pregunté a Lily si ha sentido algún discrimen y nos dijo que al principio no. «Pues fíjate cuando comencé no. Sin embargo, en estos últimos años sí. Porque soy la única mujer en tríos y yo estoy compitiendo con todos. Pero fíjate, me han querido, me respetan y todos esos caballeros me protegen y nunca he sentido que tengan algo contra mí», quiso dejar meridianamente claro.

La intérprete de Mi lamento, nos contó que está grabando una canción que ella describe como «para pelos» y algo parecida a la canción El árbol de la cruz. Es más, me dijo que luego me llamaría para que la escuchara lo cual me permitió ser yo quien se lanzara esta vez con un chistecito, porque le dije que este recién publicado blog ya tenía entonces una primicia.

En cuanto a la poca producción de nuevos discos la cantante aceptó que hoy día resulta más difícil y costoso pero que vive agradecida de que tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos las emisoras pauten sus canciones.  «Ya no hay nadie que te diga te voy a grabar un disco. En este momento estamos como barco sin timón. Últimamente me grabo yo misma. Aunque no me puedo quejar en lo de la radio, porque si digo que no me ponen mi música estaría mintiendo. La misma gente me deja saber y yo he sido bendecida», explicó y coincidió conmigo en cuanto a que los tríos deberían unirse y lanzar una nueva producción juntos.

Lily 4

Para Lily todas sus canciones son especiales, pero entre las favoritas nos mencionó: El llanto de un ángel, Soñando con mamá, La Biblia de mamá, Toma mi corazón, Campanas de la Iglesia y Locuras tengo de ti.  Sobre la canción particular Toma mi corazón, la artista nos contó que la compuso cuando en Puerto Rico comenzaron los trasplantes de corazón. Según nos dijo, varios artistas hicieron lo mismo pero la de ella fue la que se quedó. Por mencionar solo algunos, a Lily le grabaron sus composiciones artistas como Marco Antonio Muñiz, Los Picolinos de México, Blanca Rosa Gil y Blanca Iris Villafañe.

«Yo canto porque me gusta y la canción que no me guste yo no la grabo. La canción que no le diga algo a la gente, que es quien compra y me da de comer, yo no la pongo en los discos», sentenció la artista radicada en Aguada.

Lily señaló que no promueve las canciones que hieran el oído, pero reconoce que tiene algunas con un estilo un poco más fuerte como Maldito sea tu signo y que es una de las más solicitadas. «Me da gracia porque en vez de pedirla las mujeres, me la piden los hombres. Y yo les digo, a ustedes le gusta que las mujeres los maltratemos, ustedes son masoquistas», dijo riendo la veterana cantante.

Hay que resaltar que Lily defendió y hasta criticó el que llamen porquería a los intérpretes de reguetón porque ella entiende que es su manera de expresarse y que lo que están pidiendo a voces es que lo escuchen. «La música de esos muchachos pareciera que no dice nada y mucha gente le dice porquería y yo creo que eso es horrible», explicó.

La artista no solo mantiene un espíritu jovial sino también su apariencia. Con picardía nos indicó que le gusta posar, que es amante de los mahones rotos, zapatos de taco alto y que usa también ropa corta. «Hay veces que la tarima queda alta y veo que desde allá se zafa un ojito de un hombre y le digo aquí no se le ha perdido nada y me alzo un poquito de pie y ahí tengo unos pantaloncitos puestos», dijo riendo de nuevo.

Lily 2

Durante la entrevista Lily dejo claro que es humilde. «Yo te hablo como lo que nací, jíbara. Desde chiquita yo era como una guinea, me subía a los palos y me trepaba a un caballo sin pelos. Yo tengo una siembrita atrás, que María (refiriéndose al huracán) no me la destrozó por suerte, gracias a Dios, y tengo sembrado guineítos y otras cositas», contó añadiendo que las gallinas de palo le causan muchos problemas a la siembra.

(Audio canción el “Árbol de la cruz”)

Lily se mantiene activa en las redes sociales y acepta que es una herramienta eficaz, pero hizo la salvedad de que también se presta para otras cosas no tan buenas.  La compositora nos dejó saber que ella no solo participa en y fuera de Puerto Rico de festivales o grandes eventos, sino que canta en actividades como bodas, aniversarios y cumpleaños.

Lily también ha tenido programas de radio como por ejemplo Almorzando con el Gran Trío en una emisora de Arecibo y otro en WIAC 740 AM. Resaltó lo divino de esa época y cuanto lo disfrutaba. Nos señaló que nunca recibió regalías y que, de haberlo hecho, estuviera millonaria. «No soy millonaria ni rica tampoco, pero soy rica en bendiciones».

En las postrimerías de esta entrevista le pregunté cómo visualiza que será su legado y no mencionó en ningún momento los famosos discos, reconocimientos o premios. Más bien dijo que, «Cuando me vaya con el Señor voy a dejar muchos recuerdos. Sobre todo, muchas cosas que Dios me ha dado, hasta para orar por los enfermos. Yo estoy satisfecha de que, a mi edad, que no te la voy a decir, no tengo vicios. Yo me he dado en espíritu, alma y cuerpo a vivir mi carrera. A mí la gente me conoce como soy», terminó diciendo la voz del Gran Trío.