Uno de los varios aspectos interesantes de mi conversación con Gabriel Torres Esquilín, mejor conocido por Gaby Torres; director del Trío Armonía con Clase, es la importancia de innovar para ofrecer algo diferente y capturar la atención de diversas audiencias.

Por tal razón, más allá del talento o estilo, lo más fuerte del Trío Armonía con Clase según indicó su director es que, «Nosotros nos dedicamos a coger canciones que, sí fueron conocidas, pero que nunca se hayan cantado a trío, a tres voces con un requinto. Estamos en una época en donde nosotros tenemos que buscar adaptar al público. Con Armonía con Clase tenemos la suerte de tener fanaticada desde 15 y 16 años hasta una persona de 80.  Siempre tocamos un medley al Trío Los Panchos, Los Tres Reyes, Los Caballeros y alguna que otra canción de Los Condes. Pero el fuerte del trío, es venir con una música que ya tú has escuchado por José José, Ricardo Montaner, Marco Antonio Muñiz, José Feliciano y hasta de Ednita Nazario. Cuando estamos en la tarima tocando y comenzamos a cantar las canciones, tú ves la cara de la gente como pensando mira, pero si eso es un trío y mira lo que están cantando.  De hecho, la canción que a nosotros nos dio el empujón bien grande fue Un día de suerte de Alejandra Guzmán», comenzó explicando.

Como cuestión de hecho, la grabación de esa canción se realizó porque un amigo de Torres que es músico, le dijo que había un reto de una productora para ver si se atrevían a grabarla en versión de trío. Gaby así lo hizo y la canción fue un éxito en Islas Canarias, Colombia y Costa Rica. Sobre este particular nos explicó que, «Había un programa, que no sé si todavía existe, que se llamaba: Los mejores tríos del mundo en Islas Canarias y nosotros estuvimos (más o menos) como seis a ocho semanas en la lista de los mejores diez tríos del Mundo. Porque abrimos puerta con Un Día de Suerte y después con una canción que yo escribí que se llama Tu indecisión», señaló el arreglista de las introducciones, voces y acordes del trío.

Sobre sus inicios en el mundo de la música contó que, «En el caso mío mi papá tocaba requinto, pero él se retiró más o menos como en el 87 u 88; y ya en el 90, yo tenía como seis o siete años, empecé a tocar guitarra. Yo empecé hacer los punteos del requinto en la guitarra porque no tenía un requinto. Pero empecé profesionalmente, de salir a la calle y ganarme mis chavitos, más o menos como en el 97, 98, yo tenía como unos catorce años», explicó Gaby quien comenzó su carrera en un dúo.

«Yo empecé con un dúo, eran dos caballeros que hacían las voces que hacía Quique y Tomás. O sea, tenían ese mismo estilo y la mayor parte del repertorio era como ese tipo de música cubana, Buena Vista Social Club o Compay Segundo. Ellos hacían las dos voces gallegas, donde la segunda voz no está haciendo la voz tradicional del trío, sino que hace segunda y tercera a la vez. Así que en ese trío yo solo tocaba el requinto y no hacía voces porque no tenía la experiencia, pero tampoco el apoyo de los compañeros», precisó.

Torres me explicó, que aprendió bastantes cosas de su papá Pedro Enrique Torres, pero no todo lo que él hubiese querido porque su padre tenía mucho trabajo. Pero resaltó que sentía una inquietud particular por el requinto.

«Yo lo que hacía era que buscaba personas que tenían discos de Felipe Rodríguez, Los Panchos, Los Tres Reyes y esas fueron mis primeras influencias. De hecho, mis primeras influencias fueron Felipe Rodríguez, Rafael Scharrón y Miguelito Alcaide. Un vecino una vez me dijo que me iba a grabar discos de diferentes tríos y llegó el momento en que decidí escoger por un estilo propio que se basa, en el recogido de muchos estilos y se le saca lo mejor de todo lo que se recoge. Lo que me dio a conocer fue el requinto, aunque muy poca gente sabe que soy guitarrista también», dijo al tiempo que mencionó, que no siempre un requintista domina la guitarra (o viceversa) y que su mayor influencia fueron Gilberto Puente de los Tres Reyes y Rafael Scharrón.

36188541_982186825294915_5763560826619297792_n

(Joey Medina, Gaby Torres y Ángel «Guguini» Guzmán)

Gaby también es compositor, pero por el momento, solo para Armonía con Clase. Aunque no descarta hacerlo para otros artistas del género si se presentara la oportunidad. Me pareció interesante que, como estrategia de mercadeo para ser competitivos, satisfacer diferentes gustos y poder incluirse en todo tipo de actividad, Torres haya dividido Armonía con Clase en dos conceptos.

«Tengo el concepto del trío que es el que todo el mundo conoce y tengo el concepto de Armonía con Clase Bohemia Bailable; donde entonces yo engancho el requinto y cojo la guitarra. Tenemos un saxofonista y cantamos mi esposa y yo. En este concepto del grupo con el saxofonista, la ventaja que tenemos es que el saxofón o instrumento que usa el compañero, realmente es como si fuera un instrumento electrónico y él puede ponerlo a sonar como cualquier instrumento como, por ejemplo, una guitarra, saxofón, trompeta o violines. Entonces yo uso un módulo conectado a la guitarra donde duplica las voces y cuando vienes a ver somos dos músicos, pero estamos haciendo el trabajo como de seis personas», puntualizó el mayagüezano.

En el trío, Gaby es el director, requintista y segunda voz, Eduardo Medina es la primera voz y tercera guitarra, Ángel «Guguini» Guzmán es la segunda guitarra y tercera voz y los acompaña en el bajo Pucho Colón. Sin embargo, hay que resaltar que esta agrupación ha pasado por varias transiciones.

«El Trío Armonía con Clase, se formó desde el 2012, pero nosotros ya habíamos comenzado desde el 2008 bajo el nombre de Voces en Armonía. Los integrantes eran Luis Palermo en la primera voz y Felipe Nery en la segunda voz, segunda guitarra y era el director como tal. Llegamos a grabar dos cd’s bajo ese nombre, pero teníamos la situación de que Felipe venía de otra escuela. Me refiero a que es el músico tradicionalista que prefiere hacer un show tocando lo que ya se grabó. Palermo y yo, que también compartíamos más o menos la misma edad, estábamos buscando crear un estilo que fuera propio. Entonces es que nos separamos e invitamos a otro compañero que se llama Joe Anthony Irizarry, que fue la segunda guitarra desde el 2012 al 2016 y con él grabamos tres CD», explicó Torres que, en total y bajo ambos nombres de tríos, ha participado de siete producciones discográficas, incluyendo una de navidad.

36561759_2004970103152560_353821248385449984_n

(Luis Villa, Ángel Guguini y Gaby Torres y Pucho Colón en el bajo)

La primera voz del trío cambió en el 2014 con la salida de Luis Palermo, por lo que Torres visualiza que han sido dos, las etapas por las cuales ha pasado el trío. «La de Palermo fue cuando levantamos el trío, nos dimos a conocer, cuando molinos el vidrio como dicen por ahí.  Ya cuando llega Joe nosotros tenemos un trío sólido, establecido, tocamos muchas actividades y el trío estaba bien cotizado. Nos ayudó también que él ha cantado solo toda su vida, con un estilo rock pop y tiene un feeling bien moderno, refrescante cuando canta y entonces fue un éxito.  No es la primera voz tradicional que están acostumbrados a escuchar en los tríos. Con la entrada de esta primera voz los arreglos musicales se podían complicar un poquito más porque también tocaba la guitarra», explicó.

Sobre las producciones del Trío Armonía con Clase, el requintista indicó que envió a producir varias copias de cada uno de los discos que han grabado para que estén disponibles a la venta en aproximadamente un mes. También señaló que es muy probable que (para antes de Navidad) haga un escogido canciones de cada disco que han grabado, para unirlas en una sola producción discográfica de veinte o veinticinco canciones.

Gaby destacó que la música de trío tiene mucho pull pero, en cuanto a precio, entiende que desde los últimos cincuenta años no ha habido un cambio de precio. «Todavía hoy día, un trío por tocar cuatro horas en “x” o “y” negocio, ganando lo que se ganaba mi papá, hace cincuenta años atrás cuando tocaba con mi suegro, que fueron compañeros de tríos». También trajo a la atención la realidad que están viviendo los músicos que, buscando optimizar su tiempo disponible y aprovechar más oportunidades, se van intercambiando entre los mismos tríos. Según Torres por una razón y otra siempre hay un trío que requiere de otro músico y así se va proliferando esta dinámica por lo que explicó que muy pocos tríos tienen de forma fija los mismos integrantes.

«En un trío realmente hay dos cosas que son las que se supone que tú vas a vender más, la primera voz y las tres voces y luego el requinto.  Pero yo entiendo que, el trío, por más virtuoso que sea el requinto, si no hay una armonía de voces pues realmente no es trío. Algo bien interesante de Armonía con Clase es que los tres integrantes hacen solo. Normalmente la tradición en un trío es que los solos lo hacen la segunda voz. Pero en el trío de nosotros hay arreglos, por ejemplo, en la canción Esta Tarde vi Llover, en la que cada integrante hace un solo. Es algo diferente, mantiene al público mirando a uno y luego al otro», dijo el también lutier.

Hablando de su recién incursión formal al mundo de la lutería y, estando próxima a publicar un escrito y una serie de entrevistas a varios lutieres de la isla, quise saber un poco más sobre su experiencia. «Siempre me gustó y hacía unas cositas en casa de algunos amigos. Pero nunca me había dado por hacerlo por mi cuenta. Yo estuve trabajando con una compañía dedicada a la venta de armas de fuego, hasta septiembre, el tiempo del huracán. Me hice instructor de armas, conocedor de la Ley de Armas de PR, pero luego del Huracán tuve un problema con la espalda baja, con el nervio ciático y se me hizo imposible volver al trabajo. Y dije, pues déjame dedicarme a algo que siempre me ha gustado y llevo ya varios meses trabajando en eso. En casa hice un taller y gracias a Dios hasta ahora nos ha ido muy bien con trabajos de reparaciones y ya próximamente comenzamos a fabricar instrumentos también», relató.

Gaby señaló que, aunque siempre hay músicos en la isla que toman la decisión de comprar un instrumento, el mercado está más activo fuera de PR. «Ángel Ortiz es uno de mis maestros y me ha dado muchos consejos.  Hay muchos lutieres que se dedican más a la fabricación del cuatro, tiple y cosas más típicas. La lutería es algo que, aunque la persona lleve sesenta años en el ambiente, siempre va aprender algo porque de verdad que hay muchas técnicas».

En cuanto al uso de la tecnología para promover el trío, dijo que no se considera tan tecnológico, pero últimamente ha aprendido a desenvolverse un poquito más con lo que es Facebook y Youtube. Indicó que tienen la ventaja de ser plataformas gratuitas y buenas, para hacer promociones. De hecho, Gaby canta también en el Trío Amor Eterno junto a su esposa Ruby y su suegro Rafael Velázquez en adición a las presentaciones que realiza Armonía con Clase versión trío o Bohemia Bailable.

27459733_895327853980813_566190463720547518_n

(Rafael Velázquez, Ruby Mar y Gaby Torres)

Gaby Torres entiende que, «muchos muchachos jóvenes que están tocando, lo que deben es seguir pa’ lante y buscar un estilo propio conservando siempre la sazón de trío». También señaló que en sus años de universitario tuvo un concepto parecido al de Bohemia Bailable, en el que él tocaba la guitarra, pero era un grupo más grande. Según dijo estos grupos no son duraderos porque cuando hay cuatro personas o más, es un poquito más difícil de vender.

(Audio canción Lo que son las cosas)

Por nuestro dialogo abierto pude darme cuenta de que es un profesional humilde que gusta de aprender, pero también de compartir el conocimiento. Me dijo que mantiene comunicación con jóvenes de México, Colombia y Venezuela que han estado interesados en aprender de él, porque admiran su talento. «En estos días estoy compartiendo con un muchacho de Venezuela y un día le dije vamos hacer un video en vivo y todo lo que tengas dudas, si puedo, te lo enseño. Tengo otro que yo le saco video de las cosas que estoy haciendo con la mano izquierda, con la derecha, cómo toco, cómo apoyo, cuál es la posición que uso para hacer algún adorno, alguna introducción y la comparto», terminó diciendo el músico.

Actualización (septiembre 2018)

Gaby Torres celebró el pasado mes de Agosto sus veinte años de trayectoria musical en un magno evento que contó con la participación de grandes tríos como Los Condes, Trío Destello, Trío Guayanés, Trío Amor Eterno entre muchos otros. Actualmente se encuentra promocionando una producción discográfica que incluye parte de esa exitosa y extensa trayectoria professional.

39976785_1785298604919260_5105608777885810688_n