Harry Fraticelli es natural de Yauco y uno de los artistas más polifacéticos que hay activos en la música, actualmente en la isla. Tiene la capacidad de interpretar diversos géneros, canta en primera, segunda y tercera voz, le gusta «sonear», ha sido director y productor musical, es moderador de radio, canta a dúo, orquesta y trío, es imitador de voces, toca bajo, guitarra, mandolina, requinto y hasta un poco el cuatro puertorriqueño. La lista de atributos es inmensa y le puedo añadir como un don natural, su gran sentido del humor que le permite hacer tan amena su interacción con el público.

La carrera de Harry comenzó y se desarrolló en PR a diferencia de muchos intérpretes del bolero o de los tríos. Pero fue su hermano mayor Erving Fraticelli quien le enseñó a tener ese primer contacto con la música. «Papi murió cuando yo tenía ocho o nueve años y quedé bajo la sombra de mi hermano Erving Fraticelli y me enseñó a tocar guitarra. Llevábamos lo que se conoce como serenata por toda esa área suroeste», explicó Harry, recordando también que sus padres Francisco Fraticelli y Ramona Santiago se conocieron a través de la tradicional «celebración de promesas» donde el papá tocaba la guitarra y su madre cantaba.

El artista destacó que de todos los instrumentos que sabe tocar su preferido es el requinto y que, aunque hace todas las voces, prefiere ser la segunda voz en el trío.  Sin embargo, Harry comenzó como primera voz en el Trío Yaucano. «Era el trío una imitación del Trío San Juan en ese momento en que ellos estaban bien pegao, Johnny Albino, Chago Alvarado y Martínez.  La segunda guitarra hacía la voz de Chago Alvarado, oye, idéntica. El hermano mío primera guitarra tocando como Martínez y yo imitando a Johnny Albino en todos los temas. Yo te diría que sé todos los temas del Trío San Juan». El sonero también compartió que él, su hermano Erving y José Luis Padilla, conquistaron el primer premio en el recordado programa de Quiñones Vidal con el Trío Los Altairos.

En San Juan comenzó profesionalmente con un grupo que se llamó Aidita Viles y Los Del Río. «Hicimos un show India por dos, tres años, que el cómico era Machuchal (que en paz descanse) y el animador era Eddie Miró.  Empezamos una noche como 40 minutos y yo era el payasito del grupo haciendo imitaciones y uno que otro chistecito», dijo jocosamente al tiempo que resaltaba que era el roquero del grupo.  Recordó que tenía la fiebre de Los Beatles y que le decían «Ringo Starr» y en otras ocasiones «Moe» de los Tres Chiflados por su estilo de peinado.

40446536_444188342740506_772244500029374464_n

(Golé (Percusión), Aidita Viles, José Enirque “Cuco” Berríos, Harry Fraticelli y Máximo Torres)

El intérprete indicó que para el año 1970, empezando a sonar la palabra salsa y bajo la tutela de su amigo y mentor Máximo Torres fueron los que le grabaron por vez primera al compositor Don Tite Curet Alonzo con el tema titulado El Mamito. «Yo caí en el Caribe Hilton con Aidita Viles y Máximo estaba con un grupo de Jazz en el Condado Plaza. Y llegó una noche al Caribe Hilton con unos amigos y me dijo: “¿Harry quieres grabar solo?” y yo le dije: ¿qué es eso?; y me dice “pues como solista” y le dije, seguro que sí.  Me dijo: “pues el martes te espero en casa, vete como a las dos de la tarde”. Cuando yo iba llegando a la casa de Máximo, que era en Villa Palmeras, yo sentía esa banda y me impresionó. Poquito después llegó el disquero con un cassette y con Tite Curet y le dijo a Máximo, “escúchate esto que va hacer el primer hit de ese LP que van a grabar”», relató el artista recordando a su vez que cuando llegó a la casa (entre otros músicos) se encontraban Luis Perico Ortiz en la trompeta y Bobby Valentín en el bajo.

HARRYALBUM10ax

Harry se mantiene muy activo porque (a parte de su trío) trabaja en el Dream Team Trío de Tato Díaz y con otros tríos que le llaman. Me dijo que puede optimizar más sus oportunidades porque, «Gracias a Dios domino las tres voces y domino la segunda guitarra y el requinto también». Actualmente Harry Fraticelli y su Trío se presenta en Latin Roots del Viejo San Juan desde las 3:00 de la tarde.  También modera un programa radial en WIPR 940 am los martes de 3:00 a 4:00 de la tarde que se llama Harry Fraticelli y sus amigos. En ese programa además de presentar música invita variados y grandes artistas de la isla.

38729551_646357659077514_2726250681777258496_o

(Entrevistando a Chucho Avellanet en su programa radial)

De hecho, igual nombre tuvo una producción discográfica que grabó junto a otras importantes figuras. Sobre este disco contó que, «Son temas con guitarras. Como no había presupuesto pues hice el requinto, guitarra y bajo. Entonces hicimos música de tríos, temas como solistas y la participación de una persona que yo quiero mucho, que falleció, uno de los grandes cantantes de la música típica y cómico Tavín Pumarejo con tres temas», detalló.

HARRY Y TAVIN (37)

(Harry Fraticelli y Tavín Pumarejo «Dúo Poca-Jonta» grabando para el CD: Harry Fraticelli y sus Amigos)

XPUS2045

(Tavín Pumarejo y Harry Fraticelly en televisión)

Precisamente, junto al jamás olvidado «Hígado de Ganzo», Fraticelli compartió cerca de 27 años en programas como el Show de las 12 y en el canal 6 en el programa de Luisito Vigoreaux. «Nunca tuvimos una discusión y decía donde quiera que se paraba que yo era hermano de él y, de hecho, la hija me dice tío Harry», recordó con sentimiento.

CGCY1074

(Aquí con el Dream Team Trío de Rafael «Tato» Díaz)

El cantante explicó que, si ha logrado mantenerse activo en la música por tantos años, además de agradecerlo a Dios, es porque siempre ha sido responsable. «Cuando hago un compromiso nadie me puede señalar que llegué tarde o que no fui. Me cuido mi salud, nunca he fumado y me doy un traguito ocasionalmente. Yo he grabado como tal, sobre diez u once discos y haciendo coro con otras orquestas como diez también», dijo al tiempo que mencionó la Orquesta de Joe Quijano, Zodiac y Tommy Olivencia como algunas de las que hizo coro.

«Estuve en Cali Colombia en diciembre en el Festival de Cali, sobre 14,000 personas y era la primera vez que cantaba frente a tanta gente. Yo le dije al que me llevó, Gaby Domínguez, mira parece que esta gente está esperando a Chayanne o a Ricky Martin y él me dijo no, te están esperando a ti», contó de forma graciosa y ambos reímos.

Y es que en Colombia Fraticelli es un artista muy querido porque allí convirtió en éxito el bolero tropical Te Agradezco el Consejo. Le pregunté si todavía siente nervios a la hora de cantar y me respondió que, «Sí. Eso me lo dijo una vez, hace muchos años, un gran cantante puertorriqueño Tito Lara. Él me dijo: “Harry, por más veterano que uno sea siempre hay nervios antes de subir a la tarima”. Pero subo y la mano de Dios me quita todo y puedo hacer el trabajo».

Al presente Harry está trabajando en una producción discográfica que incluye diferentes géneros como salsa, bolero tropical y son montuno.  Indicó que va a grabar un tema que es un bolero compuesto por Chucho Navarro para Hernando Avilés (debido a la nostalgia que Avilés sentía al extrañar su patria) y que se titula Lejos de Borinquen.

VNNO2126

(Jerry Rivas, Tony Rivas, Gilbertito Santa Rosa y Harry)

Como hace la mayoría de los tríos hoy día, Harry anuncia la venta de sus discos en los lugares que se presenta. De modo que con el sentido de humor que lo caracteriza me dijo que a veces anuncia el especial de $5.00 dólares cada disco o dos por $10.00 dólares. El blog De mi carpeta al corazón agradece la entrevista y, como siempre, le deseamos el mayor de los éxitos a este polifacético artista puertorriqueño.

LPYQ6027

(Norberto Vélez, Papo Valle y Harry Fraticelli – Trío Borinquen de Papo Valle)