Recuerdo que cuando moderaba el programa de música de tríos y boleros Domingo de recuerdos en la emisora WIBS 1540AM de Guayama, tenía (entre las varias secciones) una que titulé cantantes y compositores. Esta parte de la emisión radial me permitía compartir con los oyentes información relacionada a los intérpretes, las canciones, los músicos y compositores. Como seguidores de esta música, además de escuchar las canciones, debemos estar dispuestos a conocer la historia y lo que ha significado el género y los tríos en nuestras distintas facetas como pueblo.  Por eso, los que estamos trabajando en este tema particular, debemos procurar educarnos para compartir el conocimiento y la información de forma responsable.

Hace algún tiempo, estuve buscando la manera de conseguir algunos libros entre ellos: El Trío Los Panchos, historia y crónica y La Vellonera está directa de los autores puertorriqueños Pablo Marcial Ortiz Ramos y Pedro Malavet Vega respectivamente. Tuve intentos fallidos (recuerden que radico en Estados Unidos) incluso buscándolos en la internet. Pero sucede que en todo proceso de la vida siempre encontramos seres humanos dispuestos a ayudarnos para alcanzar los objetivos. De modo que el amigo y cantante Ramón «Monchito» Osorio que, además de ser un excelente músico, es un estudioso de la historia de los tríos y el origen del bolero me ofreció su ayuda. Fue así como sirvió de enlace para que el autor Tito Ortiz y yo estableciéramos contacto por lo que le estoy sumamente agradecida.

Fue un domingo en la noche cuando recibí la llamada de Ortiz y salté de alegría cuando se identificó porque sabía que finalmente podría comprar, al menos, aunque fuera su libro. Sin embargo, lo primero que escuché de él fueron palabras de agradecimiento por el esfuerzo que realizo a través de este Blog para promover los tríos y su música. Lo que escuché fue un puertorriqueño dispuesto a respaldar mi trabajo compartiendo el suyo a modo de obsequio. Durante la conversación obviamente le expresé mi agradecimiento, intercambiamos palabras sobre el tema y acerca de otras publicaciones. Poco tiempo después, recibí por correo una caja que (por su peso) jamás pensé fuera un envío de Ortiz, pero lo era. No solo me apoyó con su libro, sino que se esforzó por conseguir el libro La Vellonera está directa y Sale loco de contento de Malavet Vega. En adición otras nueve publicaciones, entre las cuales están varios volúmenes de la Revista de la Asociación de Coleccionistas de Música Popular.

Pablo Marcial Ortiz
Autógrafo del autor Pablo Marcial Ortiz Ramos

Mi hija, que estaba en otra área de la casa, al escucharme hablar sola tan alto y emocionada me gritó «¿Mamá tú estás bien?» y le respondí: «Sí es que estoy súper emocionada». Al no darle más detalles, porque seguía en medio del asombro viendo tantos libros valiosos, llegó hasta mí para enterarse del asunto. Entonces los vio conmigo y le expliqué porque aquella caja era tan importante y me hizo llorar. Y es que cuando un puertorriqueño radica fuera de su patria y recibe algún paquete de amigos o familiares se siente algo especial en el corazón que solo entienden los que hemos vivido esa experiencia. Razón por la que también valoro cuando los artistas me envían sus discos para beneficio del Blog y los seguidores. Así que, en ese momento, el significado de ese paquete se magnificó porque recibí más de lo que esperaba, venía de mi isla, era una muestra genuina de apoyo a mi trabajo y a su vez también sería útil para los seguidores del Blog.

De modo que quiero agradecer públicamente el gesto amable y en apoyo de esta servidora de Pablo Marcial «Tito» Ortiz Ramos, autor de otros libros como A tres voces y guitarras, Los tríos en Puerto Rico (3 ediciones; 1991, 1992, y 1999) y Con Rubén en la Playa, Un diario de Vieques (2000). Cabe destacar, para aquellos que no lo conozcan, que fue editor de la revista La Canción Popular (1994, 1996 – 1999) y colaborador en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (1999-2002).

La obra de Tito Ortiz es conocida en otros países como por ejemplo España, donde en entrevista con el musicólogo Maxi Rodríguez para el Blog DMCC éste expresó que, «Hay unos libros muy buenos de un autor puertorriqueño que se llama Tito Ortiz, tiene dos libros fantásticos. Uno se llama A tres voces y guitarras y el otro se llama El Trío Los Panchos, Historia y crónica.  Son dos libros muy completos con muchas horas de dedicación. Yo los tengo como base de estudio», dijo en aquella ocasión Rodríguez.

Hay que apoyar a los tríos, los músicos, los compositores, las emisoras que tocan esta música y las firmas comerciales que patrocinan las actividades de los tríos y, por qué no decirlo, proyectos como este blog para poder seguir aportando. Pero debemos reconocer de manera especial la aportación de los autores que han escrito sobre este tema. Porque con su estudio, dedicación, análisis y publicación dan sentido de permanencia al valor histórico que tiene esta música para nuestra sociedad puertorriqueña. Con sus obras justifican aún más y respaldan el por qué es tan necesario que defendamos el género y los tríos para que ocupen el sitial que se merecen.

Cada vez el alcance del blog De mi carpeta al corazón es mayor y con ello aumenta mi compromiso con los tríos. No tengo palabras para agradecer a los artistas del género y seguidores del Blog alrededor del mundo. Por eso, de nuevo, quiero decirle a Tito Ortiz, GRACIAS por ese paquete que envió y me llegó al corazón.