Como parte del trabajo que realizo para promover los tríos y el género del bolero en Puerto Rico, entiendo que es también pertinente abrir el espacio a grupos musicales de países hermanos. De este modo el intercambio de información nos enriquece a todos y podemos conocer, de un país a otro, sobre los artistas, estilos, producciones, composiciones y otros aspectos que resultan siendo un valor añadido en la gestión que me ocupa. No perdamos de perspectiva que el bolero y los tríos son un común denominador que (por razones que ya hemos discutido en otras publicaciones) tenemos los países de habla hispana.

La isla de Tenerife recibe más de 5 millones de visitas turísticas al año y es la más grande de las que conforman el Archipiélago Canario de España. Cuenta con un especial atractivo turístico que ofrece desde playas, lugares históricos, un clima excepcional, campos de golf, miradores, museos y una diversa oferta en actividades culturales. Como cuestión de hecho, España es el tercer país con mayor número de sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco y en Tenerife se encuentran algunos de ellos. Por ejemplo, el Parque Nacional del Teide (Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 2007) y el Centro Histórico de La Laguna (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999) son algunos de los puntos de interés más visitados en Tenerife.

Y fue hasta allí, que me trasladó la comunicación celular para entrevistar a Francisco «Pancho» Delgado, director, segunda voz y requinto del Trío Alma de Bolero. Quiero destacar que ya he tenido el honor de entrevistar amigos de España como el musicólogo Maxi Rodríguez (al que ya mis seguidores conocen) pero esta es la primera a un músico y cantante de dicho lugar. Les cuento que junto a Francisco «Pancho» Delgado forman el Trío Alma de Bolero, Josué Neris que es la primera voz y primera guitarra y Jason Arbelo como la tercera voz y tercera guitarra. Actualmente es un trío reconocido y al que, sin duda, hay que destacar a la hora de hablar sobre el bolero y la música romántica en España.

Los integrantes comenzaron a trabajar juntos siendo unos adolescentes de entre diecisiete o dieciocho años y aún ese espíritu juvenil da cierto matiz a la agrupación. Su talento y peculiar estilo en la manera de armonizar las voces, les ha valido una trayectoria musical de casi dieciocho años y siete producciones discográficas. Pero indagando sobre si ellos tenían experiencia previa en la música antes de unirse como grupo, Delgado contó que, «Nosotros vivimos en una tierra con unas características muy especiales, somos un sitio muy musical. Aquí hay un torrente, un intercambio de cultura enorme porque somos el puente entre América y Europa. Aquí prácticamente en las familias o alguien toca, baila, porque es un sitio donde hay muchos grupos de música folklórica. Aquí en Canarias todo el mundo le toca por un lado o por otro la musicalidad. Los tres venimos de familias que por un lado u otro hay músicos», explicó.

Conversando con Pancho me percaté que se le hace un poco difícil definir un punto de partida preciso en que se pueda decir que comenzaron como trío. Según él mismo contó, el encuentro se dio sin haberlo planificado.  «Todas las buenas ideas nacen sin ninguna pretensión. Esto surgió sin darte cuenta. Nunca dijimos vamos a reunirnos para hacer un trío, en ningún momento. Esto surgió. Tanto Josué como yo nos conocemos desde que tenemos seis años, ya tocábamos en grupos de música tradicional de aquí juntos, y a Jason lo conocimos años después. De hecho, Jason entró al trío a los pocos años de fundarse dos, tres años, no recuerdo bien ahora. Y desde ahí somos la misma formación», resaltó al tiempo que mencionó que en las biografías siempre ubican el punto cero a partir de Jason porque es cuando ya empezaron a profesionalizarse, hacer cosas serias, a viajar y grabar discos.

«Pero se puede decir que empezó, como te dije antes, sin ninguna pretensión. No sabemos cómo, un día ya nos vimos haciendo versiones de Los Panchos. Es muy complicado porque nosotros también estábamos en el coro de la iglesia, en los ratos libres pues cantábamos un bolero. Realmente no sé cuándo es el origen de esto. Y tiene su parte bonita y romántica, es precioso que pase eso. Es como cuando dos personas se enamoran, ¿cuándo te enamoraste? mira pues no lo sé», dijo Delgado quien también señaló que la primera vez en tarima de Alma de Bolero fue a finales de los 90.

Pancho Delgado
Francisco “Pancho” Delgado, director, 2da voz y requinto
Jason
Jason Arbelo, 3era voz y 3era guitarra
Josue Neris
Josué Neris, 1era voz y 1era guitarra

Hablando sobre el estilo musical del trío indicó que, aunque entiende que se han dado a conocer por tener un estilo particular, hay otras cosas que son importantes. «Fíjate no solo es cuestión de la música, es cuestión de la actitud también. Es cuestión de un concepto. De qué tocas, cómo tocas, de quién te rodeas. Es decir, de intentar no encasillarte en un tipo de evento ni un tipo de público. Ver que tú haces el esfuerzo por acceder a otros lugares de la música y arriesgarte. Porque es muy cómodo tocar donde siempre hay tradición de tríos, es muy fácil porque el público va a verte. Arriesgarse en todos los aspectos, repertorio, la forma y también en eso de cambiar de lugares».

(Audio canción Lo voy a dividir)

Precisamente por eso anhelan tener la oportunidad de visitar y presentarse en Puerto Rico y dejarse querer por todos los seguidores de esta música.  Pancho describió a la isla como un país con una importante tradición de tríos, admira a diversas agrupaciones (pasadas y presentes) y compositores puertorriqueños. Sin embargo, Delgado ya estuvo en suelo boricua pero no con el trío. «Yo estaba de gira con una cantante de aquí, una cantante de España que es muy famosa, se llama Olga Cerpa. Fuimos con un espectáculo de bolero, pero con la instrumentación de la música popular portuguesa. Y ella cantaba boleros tradicionales, entonces hicimos una gira por Estado Unidos y fuimos a Puerto Rico».

El artista mencionó algunos amigos que tuvo y aún tiene en la isla del encanto como Nino Laboy, Ricardo Feliú y Aramis Vargas (QEPD). «A mí hay un trío que es el que me eriza, me encanta. El formado por Aníbal Hernández, Tato Díaz y Miguel Alcaide que se llamaban Lo Nuevo en Tres», destacó y señaló a su vez que le gustaba también The Four Amigos que igual fueron conocidos como Los Borincanos y las voces de Edwin Pino de Los Kintos y Rey Arroyo.

En su visita a la isla indicó que compartió con Ricardo Feliú y hasta fue a Caguas donde pudo ver el monumento en homenaje a Felipe «La Voz» Rodríguez. «Organicé varias reuniones con amigos cancioneros, amigos músicos. De hecho, cuando estuve allí conocí un trío que llevaba muy poco tiempo, el Trío Voces de Henry Marcano. Fuimos a ver la estatua de Felipe Rodríguez y paseamos y otro día vino a recogerme al hotel Ricardo Feliú y fuimos a un sitio y estuvimos tocando», recordó con alegría el requintista que admira a dos de nuestros más grandes compositores Pedro Flores y Rafael Hernández. En esa ocasión, me dijo que conoció también al promotor José Antonio Mellado.

11794625_10204536803245048_3767378391143788973_o
Ricardo Feliú, Nino Laboy y Pancho Delgado durante la visita de éste ultimo a Puerto Rico

En el ambiente triófilo de Puerto Rico, gracias a la magia de las redes sociales, Alma de Bolero no es del todo desconocido. De hecho, así fue que yo supe de ellos y luego de ver varios de sus videos interpretando hermosas canciones quedé impresionada con la armonía de voces y el sentimiento que proyectan cuando están cantando.

«Nosotros hemos ido buscando un sonido muy peculiar. Nosotros nunca pensamos en canciones, pensamos en nuestro sonido. Qué es lo que podemos cantar y que no deje de sonar a nosotros. Por eso hay una máxima que yo tengo siempre, es decir, yo nunca quiero ser esclavo de un repertorio. Por eso nunca pienso ni en artista ni en canciones. Nosotros hacemos una barrida con diez canciones y vamos, ¿estas canciones nos gustan? sí, perfecto venga. Vamos a ver qué funciona y qué no funciona.  Entonces que haya artistas representados pues es mera coincidencia, una pura coincidencia», explicó Delgado quien tampoco cree mucho en hacer una producción en homenaje a un artista específico. «Esas cosas yo creo que muy pocas veces funcionan del todo bien porque esas canciones estaban pensadas para él, y no pensadas para ti».

Y es que, en efecto, cuando escuchas una canción de este trío rápido logras identificar que es Alma de Bolero. «Nosotros todas las canciones las fraseamos de la misma forma, todas las canciones las respiramos de la misma manera, todas las canciones usamos las mismas armonías, todas las canciones hacemos el mismo tipo de introducción, técnicamente, musicalmente hablando. Es decir, por eso llega un momento en que cuando escuchas nuestros discos, nuestros últimos cinco discos, todo tiene un concepto. Todo tiene un estilo y sobre todo la gente que nos sigue es lo que nos comenta, es que suena a Alma de Bolero», puntualizó.

Pero regresando un poco a los orígenes del trío le pregunté sobre el nombre y me dijo que, «El nombre se le ocurrió a mi suegra cuando no era ni un proyecto de suegra, sino era la madre de una amiga mía. Una vez fuimos a darle una serenata a su hija, que todavía no era ni novia mía y ella dijo este nombre es precioso para ustedes, Alma de Bolero. Y dijimos, pues sí es bonito, y de ahí surgió», contó el artista.

Como han podido leer, desde el inicio, en este trío todo ha ido surgiendo sin mucha planificación previa, su formación, el nombre y les diré que hasta el ensayar se da de la misma manera según me contó Pancho.  Esto porque los ensayos se hacen más enmarcados en el compartir y la amistad. «Al final nosotros nos vemos para ensayar y lo menos que hacemos es ensayar. Nos gusta estar juntos, siempre tenemos algo de tomar, de comer en los ensayos y hablamos y si nos apetece tocamos y sino, cada uno para su casa después».

40004195_1726502350737560_3946258415906455552_o
Josué, Pancho y Jason

Para Delgado, Alma de Bolero es una familia y eso es como sagrado. «Todo lo que hay detrás de la música es fundamental. No es lo mismo irte a un concierto, solamente viajar, tocar. Cuando te vas de gira todo es más intenso, los conciertos son más bonitos porque llevas carga positiva de convivir», resaltó.

Los integrantes del trío, que radican en el sur de la isla de Tenerife, ya se encuentran escogiendo canciones para su próxima producción discográfica. “Estamos ya seleccionando repertorio, tenemos nueve y ya nos quedan tres por elegir para el nuevo disco. Se llamará Con más Alma. Lo vamos a presentar el día 8 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos, en Tenerife», detalló el director del trío que reconoce también la importancia de invertir económicamente en promociones e invitar a figuras estratégicas a sus presentaciones artísticas.

«La mejor manera de vender lo que hacemos en viéndonos. Porque no es un concierto tradicional, de hecho, nosotros nunca hacemos una canción por separado, siempre hacemos popurrí. Hacemos catorce popurrís aproximadamente de unas cinco o seis canciones cada popurrí. En cada concierto, estás interpretando una media de entre setenta y ochenta canciones en una hora y media».

19955876_10155531046207272_3787167260520718796_o

El 2019 se proyecta como un año activo para este trío que ha compartido tarima con artistas como Los Panchos, Chucho Valdéz, José Vélez entre otros. «Ya tenemos muchas cosas cerradas para el año que viene. De hecho, el 9 de noviembre llevarán a cabo el concierto Déjate Querer en el Teatro Leal de la Laguna que se perfila como todo un éxito. Estos jóvenes son unos músicos y cantantes que buscan atrapar en su romanticismo a los seguidores para “almadebolerizar” con su magia. «Nosotros usamos mucho una palabra que es almadebolerizar y usamos como hashtag almadebolerízate. La gente se muere de risa».

43490648_1776586362395825_2498402640954654720_o.jpg

De otra parte, este juvenil trío se toma muy en serio su interacción con el público.«Nosotros recibimos hasta la última persona que esté dispuesta, por lo menos, hablar con nosotros. Es que al final hay algo que es mágico y que muchas veces no caemos en cuenta. Es decir, por muy poco o mucho que valga el boleto por ir a verte, no es el dinero sino el tiempo que ha dedicado esta gente para ir a verte. Y el tiempo es sagrado. Entonces tú tienes que devolvérselo de alguna forma. Ya sea en forma de canción, hay gente que solamente necesita eso. Hay gente que necesita el contacto y tú estás en la obligación estés como estés. Da igual, tienes que recibir a la gente y muchas veces muchos artistas perdemos el norte con eso», sentenció Delgado destacando que en su opinión dentro del boleto eso está incluido.

27024269_1487637931290671_172021040528700415_o

La música de Alma de Bolero la pueden conseguir a través de su página www.almadebolero.es pero sobre esto nos indicó que, «De momento estamos haciendo los envíos físicos, pero estamos en el proceso de poder vender en todas las plataformas digitales nuestras canciones sueltas y el que quiera el CD completo, pues también podrá hacerlo», explicó Delgado.  Cabe destacar que Alma de Bolero, prácticamente no hace nada inédito.  «Todo son versiones. Alguna vez en algún concierto especial sí hicimos una cosa mía, pero no, no hay nada registrado en ningún disco».

Pancho dijo antes de despedirse, «Que los puertorriqueños sepan, sobre todo, que somos un grupo que estamos al otro lado del mar pero que tenemos algo en común. Es decir, tenemos esta forma de interpretar con tres instrumentos y lo que nosotros queremos hacerle llegar es que tenemos un mensaje fresco, nuevo de Alma de Bolero que nos gustaría que lo escucharan y lo pusieran a su consideración175

23456496_1415628051824993_1622791045490297135_o
Aquí en el Teatro Leal

Agradezco profundamente la disposición de Francisco «Pancho» Delgado para la realización de esta entrevista y por su accesibilidad, aun dentro de la ocupada agenda. «El contacto directo es fundamental, me gusta personificarme porque se crea un nexo de unión inevitable. Se trata de eso, de crear estos lazos y que cada vez son mas fuertes y son múltiples», terminó diciendo el entrevistado cuando le agradecí por conceder la entrevista para los seguidores del blog.

Les confieso que en mi carácter personal, siempre he querido que en PR se institucionalice un magno evento (solo de tríos) en el que podamos tener representación de tríos de varios países compartiendo escenario con los nuestros. Puerto Rico está más que preparado para ser una plataforma importante en la producción de eventos de tríos de talla internacional.  Incluso, un evento así hasta puede ayudar a promover el turismo a través de la música. Si fuera productora o tuviera el poder adquisitivo para auspiciarlo, ya estuviera organizando una producción en la que, además de nuestros magníficos tríos de Puerto Rico, invitaría a Los Tres Reyes de México, Alma de Bolero de España y Filin Trío de Colombia, como el primero de estos eventos.