Ya se sienten los aires navideños y con ello la magnificación del sentimiento de paz, alegría y prosperidad que tanto anhelamos. También se añade la gastronomía navideña boricua, una típica exquisitez que, en adición al disfrute del paladar, enaltece nuestras costumbres y tradiciones. Pero qué serían los aires festivos y la comida típica, la reunión familiar o el entusiasmo de decorar sin el sabor de la música navideña. Esos aguinaldos, villancicos y hasta boleros que ayudan a enmarcar la celebración para darle ese toque especial que conocemos aun cuando ciertas canciones nos causen un poquito de nostalgia.

Por eso es que el Trío Vegabajeño, Los Condes, Los Caciques, Felipe Rodríguez y Los Antares, Odilio González, Los Andinos, José Miguel Class, Julito Rodríguez, Danny Rivera, Felito Félix, José Feliciano, Los Hispanos y otros excelentes exponentes del género del bolero y la música de tríos en Puerto Rico; han sido protagonistas importantes cuando de amenizar las festividades navideñas se trata. Por fortuna, algunos nos siguen acompañando en la Navidad con sus canciones y varios tríos emergentes o de más reciente formación, se encuentran haciendo lo propio para mantener la tradición.

(Audio canción Cuando lleguen las doce cantan Los Caciques)

Inclusive hay canciones que son íconos en el repertorio de navidad de los tríos como Cantares de Navidad (de Don Benito de Jesús) Los Reyes no llegaron (de Esteban Taronjí) famosa en la voz de Felipe Rodríguez.  Me gustan las navidades (de Emilio Vargas) o Triste Navidad (de Rafael Hernández) ambas interpretadas por Los Condes.  Asimismo Noche de paz (de F. Gruber y J. Mohr) convertida en un éxito por el Trío Vegabajeño.  De igual manera recordamos La misma cosa y Que me voy a beber (de Ramoncito Rodríguez) y cantadas por su trío Los Andinos o Las campanas de la Catedral (de J.R Marcano, Tovar y Sagven) en la voz del Cuarteto Los Hispanos.

(Audio canción La misma cosa cantan Los Andinos)

Y para que vean que también detrás de famosas letras navideñas hay interesantes historias, les comparto esta sobre la canción Los Reyes no llegaron, según destaca el autor del libro La vellonera está directa. Pedro Malavet Vega y cito:

Esteban Taronjí
Compositor Esteban Taronjí

Estaban mis hermanos Florencio, Luis, Jaime y Roberto, algunos de ellos ya fallecidos. Se presentó un muchachito. Mis hermanos no quisieron que él participara. Eran cosas de muchachos, claro. Pero yo le dije a mi mamá que viniera: “Fíjate, mami este muchachito quiere jugar y los muchachos, mis hermanos, no quieren. Dile que entre y que juegue, que hoy es día De Reyes, bendito, mami”. Yo empecé a llorar y mami lo dejó entrar.

Jugó con los juguetitos de nosotros. Esa impresión se me quedó grabada.  Muchos años después fue el primer número que escribí, ya adulto.

(Audio canción Los Reyes no llegaron canta Felipe Rodríguez)

Les diré que la canción fue escrita para una iglesia Evangélica y que, curiosamente, jamás volvió a componer otra canción hasta 13 años después. Quiero detenerme un poco en la figura de Felipe Rodríguez, no solo porque este fue su tema de Navidad favorito sino porque grabó un sinnúmero de canciones que siguen siendo sinónimo de esta época y que lo situaron como figura importante en el marco navideño. Por ejemplo, Cada Navidad, (de Julio García) Llega la Noche Buena (de Guillermo Venegas) Plegaria de Navidad (de Davilita), Salve de las flores (de Luis Kalaf) entre otros grandes éxitos que incluyen también interpretaciones junto al recordado cantante Davilita.

Como cuestión de hecho, tríos, dúos, cuartetos y boleristas dedicaron producciones exclusivas a la Navidad lo cual les permitió tener mayor oportunidad de posicionarse en el gusto popular. Incluso algunos llegaron a estar muy identificados como cantantes de este tipo de música. Esto me lleva a recordar que en la entrevista realizada a Ramoncito Rodríguez, él señaló que el Trío Los Andinos (que cuenta con 15 producciones navideñas) se tomó un receso en la grabación de discos de Navidad, precisamente, para evitar que el público los siguiera viendo como un grupo de navidad o conjunto típico.

Inolvidables también fueron aquellas interpretaciones del Dúo Irizarry de Córdova y José Antonio Salamán en las canciones Triste Navidad (de Rafael Hernández) y El Arbolito (de Genaro Monreal) respectivamente. Pero otro clásico de Navidad que grabaron varios artistas del género lo es Villancico Yaucano (de Amaury Veray) y ciertamente, en mi opinión, es el tema de mayor notoriedad del autor.

45665208_1006757119531639_4329106955948785664_n
El Súper Trío

Aprovecho para comentarles que el Súper Trío ha lanzado la producción Feliz Navidad con el Súper Trío que contiene canciones nuevas de la autoría de su primera voz Luis Valentín. Este punto es bien importante porque como les he mencionado antes hay que mantener en el recuerdo y pentagrama musical las composiciones tradicionales, pero no es menos cierto que se debe ir transicionando hacia un repertorio más contemporáneo.

A subir el ánimo compatriota que ya es momento de planificar la agenda navideña. Luego de celebrar y compartir en el tradicional Día de Acción de Gracias coordina tus merecidas vacaciones, dónde pasarás con la familia las fechas festivas y, muy importante también, en qué lugares se estarán presentando los artistas para compartir la música navideña. Estas son excelentes oportunidades para salir de la rutina y cantar alto para que se nos renueve el alma. Que revivan las parrandas y estemos dispuestos a luchar para salvaguardar nuestras costumbres y tradiciones navideñas que son tan valiosas en su aporte a la sociedad puertorriqueña.

(Audio canción Aires de Navidad canta el Trío Querube)

La próxima semana dedicaré el compendio musical de los miércoles a la música navideña, de modo que te invito a estar pendiente para que lo disfrutes y compartas. Hace falta que en cada uno de los corazones vuelva a renacer el niño Jesús para que aprendamos a vivir como si todo el año… fuera Navidad.