Durante esta entrevista, leerán la palabra mística en varias ocasiones y es que, ciertamente, es interesante el origen de este trío que está compuesto por dos hermanos y un primo. Al menos esa es la palabra que su director Henry Marcano, encuentra más apropiada para describir las circunstancias especiales que fueron llevando paso a paso la formación del Trío Voces.

El trío se fundó en el año 2012 y siempre han sido los mismos integrantes.  Según indicó Henry, eso es otra de las notas de éxito que han tenido al mantener la esencia del trío y el concepto. «A todo músico que se añade a nosotros en una presentación, nosotros completamente lo alineamos al estilo y dinámica de trabajo. Por eso es que hemos mantenido esa esencia que mucha gente ha comentado en las redes sociales. De que el Trío Voces es Trío Voces, porque ha mantenido su grupo de trabajo intacto.  Lógicamente somos familia», resaltó Marcano quien en algún punto (antes de este trío) dejó la música por el deporte y administró por casi veintitantos años grupos de baloncesto (en todos los niveles) hasta nivel superior femenino.

Pero hablando de lo especial que enmarca el origen del trío, éste explicó que, «Aquí viene la parte mística del trío porque hay algo divino envuelto.  Después que papi fallece, en un sueño y en un momento de mi vida en donde yo estaba sin empleo porque la empresa cerró operaciones, me dice: “Negro, vuelve a la música. Negro, vuelve a la música”. Dentro de ese proceso pues es algo místico porque la voz de él yo la escuché como si me lo estuviese comentando en el oído. Yo me levanto, mi esposa me dice “¿qué te pasa?”, y le digo que ahora mismo, papi me habló. Lo sentí aquí al lado mío y me dijo que volviera a la música», comenzó relatando y señaló que se quedó en silencio analizando lo sucedido.

Y es que según Marcano, por los últimos 20 años de vida de su padre, siempre le estuvo diciendo que tenía un metal de voz que, si lo trabajaba y depuraba, podría ser una excelente primera voz de trío. «Dentro del grupo de papi nosotros hacíamos un “medley” del trío Los Panchos. Ahí es donde nació el conocimiento vocal mío en cuanto al género, pero se quedó dormido por muchos años. No fue hasta esa revelación de papi que entonces yo decido comenzar hacer todo mi esfuerzo, por lograr ser una buena primera voz de trío».

Durante la entrevista, cuando daba detalles de su padre y lo místico del proceso, Henry realizó espacios de silencio que sin duda me dejaban saber que es algo que lleva a flor de piel. Se emociona hablando de su padre quien, como cuestión de hecho, tuvo varias agrupaciones entre las que se destacó el Combo de Luisito Marcano, Trío Los Rubíes y el Trío Los Turabeños.

«Comencé con mi primo Toñito, que fue el primero que yo le hice el acercamiento y empezamos hacer bohemias. Pero yo cantando solo y en algunas cositas él me hacía dúo. Cositas así de marquesina, familia, nada profesional como lo estamos haciendo hoy día», explicó compartiendo también que su primo le comentó sobre la idea de moverse a formar un trío y a él le pareció bien.

Es entonces que se acercaron al señor Valerio Pomales, requintista, compositor de canciones típicas y quien era el requintista en el trío del padre de Henry en los últimos años. De forma jocosa Henry contó que le dijo a Valerio, «¿El requinto tiene moho o esta ready?» y éste respondió que estaba “ready” desde hacía cinco años. Yo le dije, pues desempólvelo porque vamos hacer un ensayito y como cosa de broma y mística, don Valerio me dice: “¿Con quién vamos hacer un trío?”, rememoró sonriendo.

La duda de Valerio era comprensible porque a quien único conocía como cantante era a Galdi, el hermano de Henry. Pero la primera voz del Trío Voces lo vio como un reto y el requintista quedó convencido al escucharlo cantar. Incluso mencionó que fueron algunas canciones de Los Panchos las que cantó durante esa visita y reconoció que, al principio, tenía que leer las letras porque no sabía muchas de memoria. «Eso es uno de los handicaps que la vida me da. Como yo nunca me metí a la vida de trío, pues repertorio de mi cabeza no lo había porque es la real verdad. En mi mente no estaba realizar un proyecto de música de trío».

Sin embargo, de aquella visita surgió el que formaran el Trío Los Turpiales que, lamentablemente, solo duró dos meses. «Hicimos par de presentaciones con el trío que duró dos meses porque don Valerio se nos enferma y ahí es donde empieza la nueva tormenta. Toñito decía “wao después que caminamos dos meses volvimos a cero”. Y yo le digo no te preocupes que voy a tirarme a mercado a ver si conseguimos un requintista».

Pero esa búsqueda no tuvo mucho éxito y hasta resultó un poco frustrante.  «Cada vez que tocaba la puerta de un requintista, me decía que no podía ensayar porque tocaba con tres tríos. Y venía el otro y me decía que no, porque tocaba con cuatro tríos y el otro me decía que tocaba con cinco. Yo decía espérate, yo no voy a conseguir nadie fiel a mi concepto; a lo que yo quiero hacer como trío», expresó Marcano quien le da mucho valor a la parte institucional del trío.

En su actitud de perseverancia, Henry no se da por vencido y se pone creativo. «Cuando no tenemos requinto, es que ocurre el otro proceso místico de vida. Le pregunto a mamá, hay una guitarra pequeña que papi tenía ¿en dónde está?  Y me dice, “debe estar debajo de la cama donde él la dejó”. Cuando yo voy y la chequeo, era el requinto, pero el puente se le había volado», dijo Henry quien aprovechó y llevó a reparar dicho instrumento.

Para ese tiempo ya Marcano había empezado a bajar música, como él mismo dijo, «de cuanto trío haya existido» porque lo que tenía en su mente era hacerle la propuesta a su primo Toñito que de por sí, era un músico versátil. «Yo visualizo que Toñito va a ser el requintista del trío porque él dominaba la guitarra clásica y lo clásico que tiene su ejecución, su postura, es parecida a la de una ejecución de requinto. O sea, provoqué que Tonito aprendiera a tocar el requinto. Eso ocurrió en seis meses (que yo lo dejé a él con el requinto) y le dije: primo yo voy a conseguir una guitarra de acompañamiento más rápido y una segunda voz, que un requintista. Tú eres fiel a lo que yo estoy hablando y hemos formado esto desde cero y yo voy a depositar toda mi confianza en ti. Lo que necesito es que te atrevas, que te arriesgues y le metas mano a ese instrumento».

Su primo le indicó que no sabía ni afinarlo, pero éste le dijo que no se preocupara por eso que ya aparecerían personas que le enseñarían. Así fue como un amigo requintista le enseñó a Toñito a afinar el instrumento y le dio los tips sobre cómo manejarlo. «Mi primo es todo un fenómeno en el requinto. Los grandes requintistas de este país y fuera de Puerto Rico, me dicen que es imposible que mi primo lleve exactamente lo que lleva el trío como requintista. Él ha creado un estilo, tomando insumo de Juan Neri, que es su requintista predilecto, porque a él le gusta meter la parte del jazz dentro de las introducciones y puentes que se hacen para los temas».

De modo que, con él como primera voz y su primo en el requinto, solo faltaba completar el trío con una guitarra. Y, de nuevo, la visión de Henry lo lleva a realizarle el acercamiento a su hermano Luis Edgardo. «Mi hermano está cantando desde los siete años. Fue cantante y timbalero del Sexteto Turabo, integrante de la Orquesta El Nuevo Impacto CREA y después terminó siendo cantante de la Orquesta Siguaraya. Él sabía tocarla (en referencia a la guitarra) pero había perdido digitalización porque no estaba muy seguido con la guitarra en la mano. Le digo, hermano tengo una propuesta que hacerte y voy el domingo para tu casa. Desempolva la guitarra de papi porque tiene que ver con la guitarra».

47189231_280743592580555_9211552037748080640_n
Luis Antonio Marcano, requinto y 3era voz, Henry Luis Marcano, director y primera voz y Luis Edgardo Marcano segunda voz y segunda guitarra

Ese domingo cuando llegaron a casa de su hermano, Toñito cargaba el requinto dentro de una funda de almohada porque no tenían estuche. Esto provocó que su hermano, en tono de broma, les dijera que si llevaban un gallo a pelear porque incluso la tenían amarrada con una cabuya. Luego de presentarle la oferta a su hermano para que se uniera a ellos y completara el trío, éste sacó la guitarra, la afinó y arrancó con uno de los temas que su papá tocaba.  Sobre este momento Henry señaló que, «No íbamos ni por un poquito más allá de la introducción con algo vocal, que mi hermano se detiene y rompió a llorar», recordó Marcano al tiempo que volvió a destacar ese suceso como otro aspecto místico y por primera vez le contó sobre el encuentro que había tenido con el padre de ambos.

Henry me explicó que su hermano es un músico exigente y les advirtió que había que ensayar fuerte y no estar pensando en los “guisos” hasta lograr lo que eso requería; en obvia alusión a que tanto Toñito como él tenían el reto de hacerse expertos en los instrumentos asignados. A partir de ahí, el trío comenzó a ensayar de forma ininterrumpida cuatro veces en semana por todo el año 2011. «Estuvimos encapsulados en casa de mi hermano y logramos capturar de todo ese repertorio internacional, de boleros que nadie del género en PR lo interpretaba. Los temas de los Tres Ases y Rey Arroyo y su Trío muy pocas personas los tocan y son un lujo tenerlos como repertorio», puntualizó en vocalista.

Henry recuerda que siempre estuvo cerca del romance ya que su padre perteneció a diferentes agrupaciones de tríos. Sobre esos tiempos del pasado relató que «Los famosos hermanos Díaz, Tato, Luis y Gilberto se reunían en casa con papi hacer tertulias de tríos y ensayos». En el 2011 aún no habían pensado en el nombre porque tenían en mente mantener los Turpiales pero señaló que, «Nos tropezamos con un exponente de la música romántica aquí en PR, que le decían el Turpial y decidimos que no era lo más conveniente. Después como cosa mística, como una de las partes que yo sé y doy fe que está ocurriendo, es que nosotros la parte interpretativa (lo que son las voces) enmarcan un patrón, una diferencia en el género y ahí es donde nace el indicativo de formalizar el trío como Trío Voces».

Una vez Marcano vio que estaban listos le lanzó el reto a su primo y hermano de salir a la calle con un disco. «Ellos me dicen: “¿Pero tú eres loco? Todavía no hemos tocado un baile, ¿y vamos a grabar un disco?”. Yo les dije sí, porque yo quiero hacer cosas diferentes, si voy a lanzarme al género quiero salir con un disco en la mano».

En efecto presentaron el disco en su propio lanzamiento como Trío Voces en septiembre de 2012 en el Teatro Arcelay en Caguas. «Tocamos los temas del disco y fuimos hacer la presentación con los músicos que grabaron con nosotros», explicó aprovechando para agradecer a Wenceslao por esa primera patadita que cogió la grabación cuando salieron al mercado. Así queda plasmada en esta parte de la entrevista, cómo fue concebido el Trío Voces. Desde el llamado del padre de Henry Marcado a través de un sueño, la incursión de Toñito como requintista y la entrada de su hermano al trío.  Estos últimos, utilizando los mismos instrumentos de su padre y hasta un lanzamiento simultáneo de trío y producción discográfica.

Conversando de la dinámica de los tríos en la isla, Henry resaltó que, «Desde que nosotros estamos en la línea de fuego con nuestro trío, hemos visto cambios significativos en la dinámica del género. Exponentes jóvenes resurgiendo por las esquinas, que eso no se veía. Lo que he analizado en estos seis años de crecimiento profesional con el trío, es que ha habido un cambio generacional y se está aceptando nuevamente el género del trío como algo sumamente importante para la comunidad musical de Puerto Rico».

Asimismo, manifestó que esta música estaba un poquito encajonada en los domingos que era el día tradicional para exposiciones en distintos comercios. «No se había visto el resurgir ni las oportunidades de poder presentarse el miércoles, jueves, viernes y sábado. Se puede adjudicar el cambio, gracias a los jóvenes que se han insertado. Ha levantado lo que nosotros decimos en el argot de la música, una competencia sana», opinó Henry.

El amigo Marcano destacó el aspecto de montar arreglos nuevos y dijo que, «Esa punta de lanza nosotros nos podemos dar un crédito como institución de trío, porque desde el inicio yo lo que he hecho es buscar repertorio que nadie toca, que no es común en los tríos que se estaban presentando en PR.  Eso creó también un crecimiento para nosotros disparado. La gente decía, ¿pero y dónde estaban estos muchachos salieron de la nada? Empezaron a pensar en nosotros como un cambio, un estilo, una manera de ejecutar e interpretar diferente. Eso ha ido sumando para todos estos cambios que ha ocurrido de seis años para acá, todo el mundo presente repertorio nuevo, arreglos nuevos, innovando porque el género necesitaba cambios», subrayó.

(Audio canción Amnesia)

El trío se encuentra trabajando un nuevo disco y en esta Navidad están más que listos con un repertorio navideño para amenizar las fiestas. «El repertorio (del cd) ya está seleccionado, estamos en el proceso de grabarlo. Ya tenemos tres temas grabados, pero esto es a “pulmón production” por eso es que se demora un poco el proceso. Estamos haciendo todo lo posible para que a finales del año que viene, podamos tener ya la producción que tendrá ocho temas. Por lo menos, sí vamos a sacar un sencillo para que empiece a sonar significativamente, estamos bregando con las redes sociales y se estarán visitando las emisoras alrededor de la isla».

El director indicó que serán temas un poco más actuals y adelantó que, «Uno de los temas es Abrázame que lo hizo popular Julio Iglesias y Te quiero, te quiero que lo hizo popular Nino Bravo. Ya aquí nosotros nos estamos dando a la tarea de escoger una canción que la canta un solista y nosotros estamos haciendo el arreglo. Ya ahí, le estamos poniendo la mitad de la esencia de la interpretación».

47320474_291239688166021_6101474778860748800_n.jpg

El trío compuesto por cagüeños, cree en darle oportunidad a nuevos compositores. El hijo del reconocido compositor Héctor Flores Osuna también les ha hecho un acercamiento para que graben algunos temas inéditos de su papá porque les gustó el estilo del Trío que, de hecho, ya interpreta temas de este autor como la canción Quédate. Los seguidores pueden adquirir sus discos en las actividades que se presentan y finalmente podemos decir, que es un trío formado, sin duda, en la mística inexplicable que solo emana del amor de la familia.

Les deseo el mayor de los éxitos y agradezco su disponibilidad para esta entrevista.