No hay peor gestión que la que no se hace. Cuando decidí crear un blog para ayudar a promover el género del bolero y la música de tríos en PR, sabía que tendría que ir más allá; porque el asunto es más profundo. Sí, es importante la promoción y dar a conocer este maravilloso ambiente, pero es imperativo movernos y luchar para que se proteja este género musical y, por ende, los tríos.

Además de escribir sobre esto en el Blog para levantar la discusión del tema y crear mayor consciencia, he realizado acercamientos con la rama legislativa de Puerto Rico. Por eso, el 5 de octubre de 2018 cursé una misiva al Hon. Guillermo Miranda Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes de PR. Entre otras cosas, en esta carta le solicité una reunión para exponer los argumentos que, sin duda, justifican la importancia que tiene el género del bolero y por lo cual debería ser reconocido de forma oficial (en la isla) como un valor cultural.  Reconozco que tal vez este no deba ser el objetivo final, pero sin duda es un primer paso para llegar a la meta.

Me complace comunicarles que, en la mañana de hoy, me contactó directamente el representante Miranda Rivera en respuesta a mi carta. De hecho, se mostró muy interesado en dialogar sobre el tema y hasta me enteré que también es músico. Entre sus expresiones les puedo decir que destacó que, «Vamos a estar en comunicación para elevar esto a algún tipo de legislación que podamos entonces reconocer al talento boricua y la destreza de tríos que tiene el boricua», expresó el también bajista y quien perteneció a varios grupos musicales entre ellos, Flor de Maga que tuvo reconocimiento a nivel internacional.

Me alegra saber que el nuevo año 2019, que está a la puerta, lo comenzaré realizando mi mayor esfuerzo en favor del género del bolero y los tríos de mi isla. Por eso, les anuncio oficialmente, que en enero estaré reuniéndome personalmente con el presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura para hablar con mayor profundidad.  

Aproveché nuestra breve conversación, para preguntarle a Miranda Rivera sobre qué mensaje, a través del Blog, podía llevarle a los seguidores y exponentes del género y manifestó que,«Aquí tienen una mano amiga que va a estar revisando las leyes existentes buscando poder de una manera muy especial llevarla a que enfatice más en la música autóctona y los autores puertorriqueños; sobre todo en esta área del bolero y de los tríos».

Los artistas que han seguido mi trabajo con el blog, saben que todo lo que hago por promover a los tríos y el género del bolero es de forma voluntaria, porque mi única intención es ser un valor añadido. Pero ahora más que nunca, de verdad les pido a los músicos, cantantes, compositores del género y hasta a los seguidores del blog, que me respalden en esta misión por que no se trata de mí. De todo corazón les digo que lo hago por ustedes y para que las nuevas generaciones tengan la misma oportunidad que tuve yo, de conocer una música tan hermosa. 

Pero no solo es eso, lo hago para que en las páginas de nuestra historia se le dé el lugar que debería ocupar un género musical que marcó una época y que ha tenido influencia en nuestro desarrollo social y cultural. Por otro lado, porque Puerto Rico figura como un país importante en la historia del bolero y los tríos a nivel mundial. No tienen idea de lo que significa para mí pisar suelo boricua y defender algo en lo que creo. Una pasión que disfruté en mis años de locutora y animadora, pero que tiene un origen mucho más profundo en mí, porque fue la música que me enseñó a amar mi padre desde niña. 

Gracias por el apoyo que le han dado al Blog y me emociona pensar que pueda compartir con muchos de ustedes en la isla. Porque aunque ya conocía a muchos de los tríos y personalidades del ambiente, no es menos cierto que he tenido la dicha de conocer a otros nuevos (para mí) como Ramón Osorio, Julio Iván, Gaby Torres, Ruby Mar, Grabiel Rodríguez, Miguel González, Harry Fraticelli, Henry Marcano entre otros.  No me despido sin expresar mi agradecimiento público al Hon. Guillermo Miranda Rivera por interesarse en mi carta y concederme la reunión.