El Salón de la Fama de la Música es una organización sin fines de lucro que debería tener el respaldo de todos los sectores de la isla por su importante misión. Por eso, próximamente, estaré publicando un escrito más detallado sobre el tema. Pero ahora, quiero felicitar al presidente del SFM, la Junta Directiva y su director musical; por la 9na Gala de Premiación y Exaltación celebrada la tarde de ayer en el Teatro Braulio Castillo Cintrón de Bayamón.

Agradezco la invitación que me hiciera su presidente, José J. Nieves, porque fue una tarde muy especial. En mi opinión, es una verdadera pena que no se transmita en vivo por televisión. El público merece ver a sus artistas, músicos y otras personalidades cuando son reconocidos por su talento y aportación a nuestra música. Además de que sirve para dar a conocer la trayectoria de ellos ante nuevas audiencias y generaciones.

Antes de iniciar oficialmente, se presentaron visuales de pasadas Galas de Premiación y Exaltación llenas de emotividad que, inclusive, en varios momentos, los presentes reaccionamos como si dichas imágenes se estuvieran viviendo allí de nuevo. Como preámbulo, el cantante Juan Custodio y la agrupación Kasi Novo, en compañía también de las voces de Iris Martínez y Yanira Torres, interpretaron la canción «Todo se lo debo a él» del autor Marcos Yaroide. El joven cantante hizo sentir con su voz y sentimiento la presencia de nuestro creador al que, como dice la letra, todo se lo debemos.

Juan Custodio
Juan Custodio, Kasi Novo, Yanira Torres e Iris Martínez

En el evento, Elba Robles y Victoria Sanabria cantaron bellas melodías acompañadas (en momentos diferentes) por Ramoncito Rodríguez y Machi Rodríguez de Los Andinos. Robles interpretó las canciones «Y háblame» del autor Paco Michel y «Si quieres» del compositor Juan Gabriel. Por su parte, Victoria Sanabria cantó «Nuestro juramento» del querido y recordado compositor Benito de Jesús. Allí hicieron derroche de su talento y evidenciaron una vez más, porqué son dignas del reconocimiento que recibieron y de muchos más.

Los Andinos junto a Elba
Elba y Los Andinos
Victoria Sanabria canta con Los Andinos
Victoria Sanabria y Los Andinos

Asimismo, el artista de las mil facetas, Juan Manuel Lebrón cerró la gala con la magistral interpretación de la canción «Represento» del cantautor Lou Briel acompañado de Kasi Novo. Pero lo que sorprendió a todas las personas, fue la entrada del cantautor Lou Briel al escenario para unirse a Lebrón y cantar la famosa canción. Como muchos recordarán, Juan Manuel Lebrón interpretó «Represento», en la competencia del OTI y ha sido una canción grabada por muchos exponentes de la salsa.

Juan Manuel y Lou Briel
Juan Manuel y Lou Briel

Todos los exaltados(as) y premiados(as) ofrecieron palabras de agradecimiento sincero a Dios, la familia y Puerto Rico. Vimos a varios llorar y hablar con voz entrecortada porque la emoción les superaba. No es para menos, ya que dichos premios y exaltaciones son también un acto de justicia a nuestras máximas figuras del ambiente musical. La gran Victoria Sanabria culminó su mensaje como solo ella sabe hacerlo, cantando una hermosa improvisación. (Abajo les compartiré el video) De otra parte, uno de los momentos más emotivos fue cuando Richie Viera compartió su mensaje de agradecimiento por el premio conferido a su padre, Rafael Viera, que partió hace poco del plano terrenal pero su legado perdurará por siempre.

EXALTADOS 2019

Blanca Rosa Gil
Odilio González
Víctor Manuelle (no pudo estar presente y se excusó)
Sammy Marrero
Pedro Rivera Toledo
Victoria Sanabria

PREMIADOS SFM 2019

Elba Robles – Premio Bohemia
Angelo y Louis Vidot – Medalla Santa Cecilia
Juan Manuel Lebrón – Premio San Gregorio
Iris Martínez – Premio San Gregorio
Rafael Viera (QEPD) – Premio Rafael Quiñones Vidal

Joaquín Jarque fue el maestro de ceremonias de la Gala que estuvo llena de alegría y emoción; por lo que felicito al Salón de la Fama de la Música por la encomiable labor que realizan. Si queremos trabajar juntos para enaltecer nuestra música y cultura hay que respaldar a organizaciones como el Salón de la Fama de la Música.

Aquí les comparto el video de tres grandes artistas agradeciendo su exaltación o premio. Odilio, Blanca Rosa y Elba son figuras que he destacado antes en este Blog porque como saben, están estrechamente relacionado al tema del bolero y la música de trío. Asimismo, el video de Victoria Sanabria, a quien estaré entrevistando para este blog próximamente ya que también es una excelente cantante del género del bolero y el queridísimo Sammy Marrero que por décadas, popularizó grandes boleros junto a la Orquesta La Selecta.