Conocí a José J. Nieves Nieves, presidente del Salón de la Fama de la Música (SFM) cuando se radicó el Proyecto de Ley 1966, ya que llegó al Capitolio en respaldo del mismo. Allí me extendió una invitación a la 9na Gala de Premiación y Exaltación que se celebraría en el Teatro Braulio Castillo Cintrón de Bayamón en marzo pasado. El día de este evento, pude constatar lo importante y meritorio que es apoyar al Salón de la Fama de la Música desde cualquier aspecto que sea posible y por eso coordiné la siguiente entrevista.

Salón de la Fama presidente Tríos y boleros
José J. Nieves, presidente Salón de la Fama de la Música

Nos reunimos en el Centro de Bellas Artes de Santurce y de inmediato Nieves comenzó explicando el trasfondo musical que tuvo desde pequeño y que le permitió desarrollar su amor por ella. «Desde niño siempre he estado fascinado por la música. A una temprana edad empecé a tocar la flauta, luego estuve tocando violín por unos cuantos años. Y cuando arrancó todo lo que fue la invasión británica de la música con Los Beatles y demás, como no había violinistas en grupos de rock, en ese momento, hice la transición a batería y toqué por muchos años», dijo Nieves añadiendo que «no terminé siendo músico ni me he tenido que dedicar a eso. Pero la realidad es que una persona que en su desarrollo esté expuesto a la música, aunque sea clases de apreciación, ayuda en la formación de una persona más balanceada y sensible», expresó el profesional que se desempeñó en el campo del mercadeo, promoción y publicidad.

Para entender por qué le surgió la idea de crear el Salón de la Fama de la Música hay que hacer un poco de historia sobre una experiencia que vivió Nieves. Fue en el año 2000 que conversando con Joey Molland (guitarrista del grupo británico Badfinger y que estaban en concierto en la isla) donde Nieves trajo el tema del Grammy que obtuvo dicha agrupación por su participación en The Concert for Bangladesh. En ese momento le dijo a Molland que se imaginaba lo emocionante que debía ser tener dicho premio ubicado en un lugar especial de su hogar. Pero para sorpresa de José, el guitarrista le contestó que nunca recibieron el afamado galardón.  «Eso se quedó en mi mente», expresó con profundidad.

El asunto es que cinco años después, cuando José se entera que falleció el baterista del grupo, vino a su mente aquella conversación que tuvo con Molland y se motivó a realizar una investigación con la Nacional Academic Recording Art and Sciences (NARAS), los que trabajan los Grammys, para ver qué había provocado que los integrantes del grupo no recibieran su premio. «Aparentemente cuando se llenó la boleta de nominación el nombre de los 4 integrantes de Badfinguers se quedaron fuera. Me encuentro con 4 certificados Grammys para cada uno de los miembros de Badfingers y me monto en un avión de sorpresa. Tengo una cena con Joey y su esposa, la persona contacto que me ayudó a coordinar todo en Minnesota y le entregué su certificado de Grammy», relató Nieves aún con emoción.

josc3a9-nieves-entregando-certificado-grammy-a-joey-molland.jpg
José junto a Joey Molland y su esposa Kathie Molland

Estando en el viaje de regreso, durante una escala en Dallas, José comenzó a preguntarse si en Puerto existía alguna organización o entidad que se encargara de promover el legado de los músicos, los cantantes y compositores. «Hice una investigación, no había nada registrado así y fui al Departamento de Estado y registré Salón de la Fama de la Música. Y entonces desde el 2010, hemos estado anualmente realizando estas exaltaciones donde ya casi 60 personas han sido reconocidas; entre exaltados, Premio Quiñones Vidal, Premio Bohemia, Medalla Santa Cecilia y ahora también el Premio San Gregorio. Estamos ahora en camino a la décima exaltación el año que viene», dijo el presidente del SFM.

Para comenzar a darle forma al proyecto, Nieves buscó personas conocidas. «Me acerqué a unos amigos que también habían estado en el mundo de los negocios y les planteé lo que quería hacer y aceptaron estar en esta aventura. Ninguno de nosotros cobramos, así que es por el amor al arte verdaderamente», puntualizó.

Y es que el SFM es una organización sin fines de lucro cuya misión, según detallada por ellos, es que en Puerto Rico sea reconocida la contribución de la música en la fibra de nuestra realidad. Plasmar en forma permanente y dignificada el reconocimiento de los logros en el campo de la música. Pero en adición, esta iniciativa se complementa con la creación de un museo.  «Tenemos el proyecto máximo que hemos tratado durante los últimos diez años de lograr, que es el Museo. Cuando había dinero, siempre había para todo y aun en ese momento la cultura, la música y las artes sufrían recortes en las asignaciones o las aportaciones menores. Ahora que la situación económica está como está, pues se ha hecho mucho más difícil», explicó Nieves quien no deja de buscar alternativas y ya ha hecho acercamientos con tres municipios.

Le pregunté a Nieves porqué el nombre Salón de la Fama de la Música no incluye «de Puerto Rico» y sobre esto explicó que, «Nosotros siempre hemos sido inclusivos, no exclusivos. Entonces si tu pones Salón de la Fama de la Música Puertorriqueña, qué tú haces con personas como Marco Antonio Muñiz, Johnny Ventura o Tony Croatto, que no nacieron aquí pero tuvieron gran parte de su carrera musical y han tenido afinidad con Puerto Rico y, hasta cierto punto, han influenciado la música en Puerto Rico», aclaró José.  Según él, gracias a eso han podido exaltar artistas como los antes mencionado y que en adición esto abre las puertas a que haya un interés internacional en lo que se está haciendo en la isla y fortalecer el turismo.

Cuando redacté la reseña de la última Gala de Premiación y Exaltación mencioné que era una pena que tan importante actividad, no se transmitiera por televisión. Cuando traje este punto a su atención me indicó que la 5ta Gala fue transmitida, pero por factores económicos no ha sido posible hacerlo nuevamente. Esto en referencia a lo oneroso que resulta para el medio sacar a todo el equipo de trabajo que es necesario para tal producción. No obstante, enfatizó que, «El ambiente de teatro le añade muchísimo, lo lleva a otra dimensión», expresó Nieves en referencia al porqué no se realiza el evento en un estudio de televisión. Como parte del formato de las galas, hay música en vivo, se comparte la semblanza del exaltado o premiado y estos tienen la palabra para su agradecimiento.

Acerca de los reconocimientos Nieves detalló que, «Cuando comenzamos hace casi 10 años atrás, era exclusivamente exaltación. Entonces nos dimos cuenta de que hay personas que se han destacado en distintas categorías y eran merecedores de que fueran reconocidos también». El Premio Rafael Quiñones Vidal se otorga aquellas personas que, no siendo músicos, han hecho un aporte importante a la industria de la música. De hecho, en esta última edición este premio recayó en Richie Viera. Lo mismo sucede con la Medalla Santa Cecilia, patrona de los músicos, que se le otorga a músicos que aun cuando no son los exponentes han sido importantes pero no han recibido reconocimiento por su trayectoria. El Premio Bohemia recae en artistas que se han dedicado a hacer la música realidad alrededor de la isla a lo largo del año, haciendo bohemias. Este fue el segundo año que otorgaron el Premio San Gregorio que es el santo patrón de los cantantes. «Esperamos continuar con esta expansión en otras categorías para que todo el que de una forma u otra ha contribuido a la industria musical, a la cultura musical, pues puedan recibir un reconocimiento y de esta forma no se pierda su memoria», señaló José J. Nieves.

El SFM ha realizado dos producciones discográficas, la primera fue en tributo a compositoras puertorriqueñas pero no se conceptualizó para la venta. Mas bien se obsequia a invitados especiales en las galas y ocasiones particulares. «Es interesante porque son canciones de compositoras como Myrta Silva, Puchi Balseiro, Pura Ocasio, Ketty Cabán en las voces como Carmen Delia Dipiní, Tito Rodríguez, Los Hispanos, Carmita Giménez, Lucecita ente otras. Justo como tres semanas después del Huracán María, yo estaba en un restaurante de comida rápida y por una de esas rarezas estaba en un sitio donde se recibía señal de celulares y de internet. Estando ahí, me llegó una llamada de Joey Molland, preocupado por lo que había sucedido», relató Nieves recordando el gesto de Molland que, en esa llamada, le preguntó de qué manera podía ayudar y, eventualmente, así nació la segunda producción discográfica Diez canciones, diez familias.

«A parte de Joey, hicimos acercamientos a otras personas quienes donaron toda esta música donde, de hecho, son 11 canciones porque hay un “bonus track”, son composiciones y producciones de ellos», dijo José mencionando entre otros, a José Nogueras, Nino Segarra, Luis González, Joe Quijano y Carli Muñoz como algunos de los artistas que donaron diversas canciones.   «Hicimos un acercamiento a Fondos Unidos de PR, porque quisimos que esto fuera lo más transparentemente possible. Todo lo recaudado de la venta de este cd va a ir a estas diez familias que Fondos Unidos va a identificar. El único requisito que hemos dicho es que sea lo más equitativo a través de toda la isla.  Porque sabemos que todavía hay familias que no han podido recuperarse cien por ciento».

Esta producción está disponible en forma digital en cdbaby store y en PR se consigue en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la calle Fortaleza. En Nueva York está en The Music Center en el barrio latino (Avenida Lexington entre la 115 y 116) así como en Times Square en la calle 42. Cabe señalar que se ha hecho un “soft launch” de esta producción pero más adelante se darán a conocer importantes detalles del lanzamiento oficial.  Para más información se pueden comunicar al 787-413-9366 y a través del correo electrónico sfmpr@yahoo.com así como la página de Facebook https://www.facebook.com/Salón-de-la-Fama-de-la-Música-251531438563/

El SFM realiza unas bohemias durante el año para recoger fondos a través de un donativo sugerido ya que siendo una organización sin fines de lucro deben sufragar los gastos de las actividades. De hecho, a finales del próximo mes de junio se está proyectando una bohemia que será muy interesante por la oferta musical pero más adelante se darán detalles específicos.

El Salón de la Fama de la Música es una entidad que ha llenado un vacío que era meritorio ocupar para hacerle justicia a los exponentes y demás personas relacionadas al ambiente musical. Hay que reconocer la magistral labor de su presidente, la junta directiva y el director musical. Gracias al SFM se ha reconocido y exaltado, en vida, a artistas y personalidades que ya no nos acompañan pero pudieron disfrutar de un digno reconocimiento antes de su partida. Así que respaldemos esta organización y demos a conocer lo que hacen porque nos honran al contribuir a nuestra cultura puertorriqueña.

Fotos de pasadas Galas de Exaltación y Premiación

Otra Gala Salón Fama Música Tríos y Boleros PR

Gala Salón de la Fama de la Música PR Tríos y Boleros

Gala 9 Salón de la Fama de la Música - Tríosy Boleros

Finalmente, Nieves exhortó a que patrocinemos la música puertorriqueña, especialmente la música de trío, que compremos música de nuestros artistas y auspiciemos sus presentaciones asistiendo a ellas alrededor de la isla.

Composición de la Junta Directiva del SFM

Presidente
José J. Nieves

Vicepresidentes
Ángel Arrieta
Jorge Berlingeri
Diana Borrero
Dr. Hernán Cestero
Héctor “Tito” Ruiz Cox
Adolfo Soto

Director Musical
Lcdo. Ángel Villamil

A José Nieves y Joe Quijano los unió una gran amistad

De otra parte, José Nieves está colaborando con la familia del recién fenecido Joe Quijano, junto al Dr. Amílcar Rivera, excatedrático de la UPR de Cayey y profesor de música, sobre la redacción de un libro que por más de cuatro años le estuvo recomendando a Quijano que hiciera sobre su vida. Esto por el amplio conocimiento, experiencia, material y anécdotas que poseía.

Joe Quijano y José nieves Salón Fama Música Tríos y Boleros
Joe Quijano (EPD) y José Nieves

«Pasaba mucho tiempo con él y me hacía todos estos cuentos de su interacción con Celia Cruz, Tito Puente, Tito Rodríguez, Cheo Feliciano, cosas que nadie sabe, bien interesante», explicó el presidente del SFM señalando también que ya Amílcar Rivera le había realizado a Quijano una entrevista (de dos días) como parte del proceso del libro y la segunda fase era revisar cientos de fotografías.

«Con el permiso de los tres hijos de Joe, regresé al apartamento de Quijano; recuperé todas las fotografías y se están sometiendo a un proceso de digitalizarlo. De forma tal de que entonces todas las fotos originales regresan al apartamento de Joe y el profesor y yo haremos una selección para incluirlo en el libro. Lo otro es que vamos a incluir un DVD de una entrevista que se le hizo a Joe en el 2010, cuando él sacó su última producción titulada: Lo inédito de Tite Curet Alonso. Estas son canciones, que en el ‘59 Tite Curet le entregara a Quijano, que fue la primera persona que le grabara a Tite Curet la canción Efectivamente», explicó Nieves.

Cabe destacar que en el 2011 dicha producción fue sometida por Danny Rivera a Cuba Disco, que en dicho país es el equivalente al Grammy, para que fuera considerada como producción tropical del año y ganó.  Nieves adelantó que el libro se va a titular El de los palitos soy yo: Autobiografía de Joe Quijano. El título es en referencia a que cuando Joe era pequeño, en la época navideña, se paraba en las esquinas con dos palitos a cantar.  Asimismo, resaltó que las ganancias irán a los hijos de Quijano y que el interés que se busca, es que no se pierda toda esa historia.