Si en algo podemos coincidir es que Roberto Pérez López, mejor conocido como Bebo Cárdenas, ya ha pasado a la historia musical del mundo hispano como la última primera voz del último de los grandes tríos, Los Tres Reyes.  Pero además, es una de las voces más privilegiadas y hermosas que hay en el pentagrama musical. Por eso, aun cuando ha iniciado de manera reservada una carrera como solista, estoy segura que contará con nuevos éxitos y memorias propias en esta nueva etapa artística de su vida.

En mi conversación con el intérprete, oriundo de Matanzas Cuba, le pedí que hiciera un recuento de su trayectoria profesional para conocer sus inicios en la música y de inmediato contó que, «Mi papá tocaba trombón en la Banda Municipal de Cárdenas; yo no lo sabía, pero se supone que eso ya venga en las venas. Siempre tuve inquietud desde pequeño de cantar, era lo que me gustaba, cantar. Nunca pensé en tocar un instrumento. En la escuela cantaba y participé en festivales de aficionados», comenzó diciendo.

Ahora bien, resulta interesante que, a diferencia de lo que se destaca en algunas publicaciones relacionadas a Bebo Cárdenas, éste no comenzó en el mundo artístico a través del género de la salsa. De hecho, comenzó como profesional en una Coral en la Provincia de Cienfuegos. «Ahí fue que me evalué, allá hacen evaluaciones, sino no puedes trabajar en el sector artístico. En la Coral estuve siete años donde estudié técnica vocal, teoría y solfeo; las cosas básicas de la música. Luego me fui para un grupito que hacíamos cabaret por toda la isla y ahí yo tenía que cantar de todo. Tenía que cantar baladas, bolero, salsa sin ser salsero; yo no soneo pero puedo cantar una salsa y aprenderme los soneos de memoria. Después la gente ha ido poniendo que yo era salsero, no, yo no era salsero. Yo estaba en ese grupo que tocaba de todo. Eso ha sido una bola de nieve que ha ido creciendo, pero en ningún momento yo he dicho que soy salsero», aclaró Cárdenas al tiempo que comentó que su hermano era el baterista del grupo.

Bebo Cardenas.jpg

Como todo artista que busca las mil y una formas de seguir evolucionado como profesional y tratando de conseguir nuevas oportunidades, Bebo se trasladó junto a su hermano a la Capital de Cuba. «Decidimos irnos para la Habana, tú sabes que en las capitales hay más progreso. Él encontró (en referencia a su hermano) un puesto de bongosero en una orquesta y ahí empezó. Después se hizo un bongosero de primera fila en la Habana. Y yo lo que encontré fue un cuarteto, el Cuarteto 2 más 2, pero ahí no duré mucho, unos meses nada más y ya pasé para el Trío Los Embajadores donde estuve siete años. Y de ahí, rumbo a Borinquén», expresó el dinámico cantante.

Trío Los Embajadores
Trío Los Embajadores

Le pregunté a Cárdenas si el motivo de su traslado a la Isla del Encanto era porque estaría en algún trío o agrupación musical, pero indicó que, «Yo me casé con una puertorriqueña, me fui a Puerto Rico a hacer familia. Allí viví doce años y tuvimos a una niña preciosa, mi hija Camila», expresó con orgullo Cárdenas al hablar de su hija. Cárdenas es de hablar sincero, espontáneo y cuenta con un gran sentido del humor. Pero lo más que salta a la vista cuando conversas con él, es la sencillez y humildad con que se expresa, tanto de su vida artística como personal.

«En Puerto Rico yo empecé de mesero, en la Roosevelt y la Ponce de León creo había una cafetería que se llamaba Metropólita. Primero yo canté con los Ases del Recuerdo de Josean López, que es profesor de la Universidad de Mayagüez, doctor en música y era requintista del Trío Los Ases del Recuerdo. Pero después ya el trío se desintegró y seguí trabajando de mesero», explicó Bebo sobre sus primeros pasos musicales dentro del ambiente de los tríos en Puerto Rico. También relató que fue en el restaurante que trabajaba como mesero, donde Junior Nazario lo fue a buscar por recomendación de Cury Díaz, el fotógrafo de las estrellas para pertenecer a su trío.

Jr Nazario y su Trío Bebo Cárdenas Trios y Boleros

«Ya ahí empecé con Jr. Nazario y su Trío, después con Vino Tinto de Cayey; que era Carlos Félix en el requinto y Vicente Álvarez, policía municipal, segunda voz y guitarra. Ya después pasé a Los Condes. Todo esto fueron como dos años en cada trío (decía entre risas y de forma jocosa) no sé porqué siempre eran dos años, era lo que duraba en los tríos. Pero fíjate siempre lo que dejaba atrás eran hermanos, excelentes compañeros. Pero nunca por rollo con nadie. Después pasé a los Cancioneros, que me llamó Ricardo Feliú. Con los Cancioneros estuve, dos años también”, señaló Cárdenas quien posteriormente junto a John González y Koki Lozada formaron el Trío Los Zafiros relatando que, aunque no lo eran, se creían los más jóvenes de la familia triófila. «Grabamos un disco muy lindo que anda por ahí», señaló.

Tríos y Boleros Bebo Cárdenas Trío Vino Tinto
Bebo en el Trío Vino Tinto
Trío Los Zafiros Tríos y Boleros De mi Carpeta al Corazón
Bebo en el Trío Los Zafiros

(Audio canción Amarga soledad canta el Trío Los Zafiros)

En cuanto a producciones discográficas con tríos en la isla, Bebo explicó que, «Yo grabé con Jr. Nazario, Los Cancioneros y con Los Zafiros».  Asimismo, esta excelente primera voz nos habló un poco sobre cómo sucedió su integración a Los Antares de Felipe Rodríguez. «Cuando yo estaba con Jr. Nazario, Felipe Rodríguez siempre usaba a Sammy, el original. Eran los que siempre hacían de Antares con Felipe. Pero Sammy tenía unos problemas en el Hotel donde trabaja que no se podía zafar y Felipe le habla a Junior y nos incorporamos entonces con Felipe como Los Antares. Ya deja de ser Junior Nazario y su Trío, para convertirse en Los Antares porque iba hacer una gira muy larga por todos los Estados Unidos.  Con Felipe hicimos dos presentaciones en NY, volvimos a PR, íbamos hacer otra presentación, pero falleció», comentó el intérprete lamentando aún la partida de Rodríguez.

Los Cancioneros con Bebo Cárdenas
Producción discográfica del Trío Los Cancioneros

(Audio canción Brindis por mi amada canta el Trío Los Cancioneros)

En este punto ya teníamos que llegar al inicio de una etapa artística de Cárdenas de la cual jamás los miles de seguidores lo podrán separar, su integración al Trío Los Tres Reyes y cuya oportunidad, precisamente ocurrió en Puerto Rico. «Gilberto estaba sin primera voz, ya se había ido Luis Villa y entonces él tenía un compromiso en Puerto Rico con Marco Antonio Muñiz, que se llamaba Un As y Tres Reyes en alusión a Marco que fue de Los Tres Ases. Entonces Gilberto llamó a Tomás Figueroa y le dijo: “mira tengo este show en PR y estoy sin primera voz, recomiéndame a alguien” y Tomás Figueroa entonces fue el que me recomendó a mí», comenzó explicando, pero interrumpió su relato para resaltar su agradecimiento y respeto eterno por Tomás Figueroa. «Tomás, ahí lo tengo en un cuadro de marco de oro y ahí estará toda la vida».

Regresando al tema, el artista siguió contando que, «Gilberto me llamó y me dijo: “oye mándame grabaciones tuyas” y le mandé todo lo que tenía grabado. Después me llamó otra vez y me dijo: “Ok, apréndete al menos 3 o 4 canciones de nosotros”. Ya yo me sabía dos o tres, pero me aprendí tres o cuatro más. Entonces ellos llegaron una semana antes del show y ahí empezamos a ensayar las cosas de los Tres Reyes y lo que teníamos que acompañar a Marco también. Hicimos el show y después me dijo: “estamos muy contentos contigo, si quieres seguir con nosotros…” le dije “claro, ok”. Y así empecé viajando desde Puerto Rico, ellos me mandaban los pasajes y yo viajaba para donde era. Hasta que ya me trasladé», relató Cárdenas.

Los Tres Reyes Bellas Artes Santurce Tríos y Boleros

Cabe destacar que el evento al cual Bebo hace alusión, se celebró en el Centro de Bellas Artes de Santurce y entre las canciones que recuerda haber interpretado ese día, Cárdenas mencionó Ódiame, Poquita Fe, Locura y Mujeres divinas.

Era inevitable la pregunta de cómo se sintió al saber que tendría la oportunidad de cantar nada más y nada menos con Los Tres Reyes de México. Esto porque sin duda, su entrada a este trío marcaría en su trayectoria profesional un antes y después. Sobre esto confesó que sintió, “Primero el nerviosismo, ya tú sabes. Yo dije ¡Ay mi madre! y entonces a fajarme con las canciones», fue la primera expresión de quien entonces comenzó a practicar fuertemente. «Yo no era en aquella época, y todavía no lo soy, un gran guitarrista ni nada por el estilo. Pero en aquella época era nada, me sabía tres acordes. Ahí fue que me tuve que poner las baterías.  Y entonces empezar a aprenderme todo ese repertorio», puntualizó.

Según Cárdenas, él pensó que solo estaría resolviendo la situación del trío para el concierto Un As y Tres Reyes en la isla pero no fue así. «Jamás me imaginé de seguir con ellos. Yo dije ya se buscarán a otro por allá por México, pero, pues no. Entonces me fui con ellos porque la gira de Un As y Tres Reyes, seguía por México a tres ciudades más», explicó quien reconoció que le ayudó grandemente la experiencia que traía con los tríos de Puerto Rico.

Hablando de su trayectoria con nuestros tríos y artistas puertorriqueños, Bebo Cárdenas nos contó una anécdota que le ocurrió con el Trío Los Condes. «Me acuerdo una cosa muy curiosa con Los Condes. Yo no podía agarrar el estilo de Los Condes, porque sabes que es bien marcadito, como Felipe, era muy de pueblo. Entonces yo en los otros tríos que había estado, con Junior y con los Ases del Recuerdo, era como un poquito más atrás del ritmo. Como agarrando un poquito más el ritmo. Y entonces me costó mucho trabajo con Los Condes y me acuerdo que José Díaz (Tato Conde) me dijo: “mira Bebo para que se te haga fácil, canta pensando en Daniel Santos”, dijo entre risas Cárdenas al tiempo que destacó que “ahí fue que lo agarré, enseguida lo agarré. Oye y por fin le entré al ritmo de Los Condes», dijo volviendo a reir.

Bebo en Los Condes
Bebo en el Trío Los Condes

Como cuestión de hecho, Cárdenas se mantuvo por un tiempo viajando de PR a México para cumplir con los compromisos profesionales con Los Tres Reyes. Ya estaba separado y contó que vivía en un apartamentito en Río Piedras y que trabajaba en un puesto de gasolina. «Ya ellos me dijeron pues vente para acá porque se está haciendo difícil. Ahí me vine e incluso dejé el apartamento pagado y estuve como tres meses. Tenía que seguir pagando un apartamento que estaba vacío y ya decidí pues liquidar y seguir por acá por México. Ya sabes la historia, aquí me enamoré de la hija de Gilberto, que después no sabíamos de qué manera decirle», resaltó Bebo entre risas explicando que no se ponían de acuerdo en cuál de los dos debía contarle a Gilberto sobre el romance. «Pero no, todo bien, yo hablé con ellos», aclaró recordando a su vez que el suegro le dijo «solo te la encargamos mucho».

bebo-cc3a1rdenas-y-esposa.jpg
Bebo y su amada esposa Evita Puente

También conversamos un poco sobre la canción “Ódiame”, que tanta fama dio a Los Tres Reyes. «No se hizo para los Panchos, pero el autor se la propuso al Güero Gil. Hernando la tenía en el banquito del piano, sabes que eso tiene una tapa, es como un cajoncito, y Gilberto ahí de curioso viendo los papeles la vio y dijo: “¿esta canción?” Y Avilés le dijo: “esa nos la dieron allá en Perú, pero el Güero no le hizo caso nunca», explicó Bebo señalando que Gilberto le preguntó al puertorriqueño Hernando Avilés si podía revisar la canción y se la llevó. «Cuando volvió ya vino con el arreglo y todo hecho. Avilés le encantó el arreglo del requinto que se hizo, que todo el mundo la toca así, incluso la han cantado solistas famosos y hacen esa introducción, porque ya se quedó como parte de la canción», enfatizó Cárdenas.

(Audio canción “Ódiame” canta el Trío Los Tres Reyes)

Los Tres Reyes Tríos y Boleros
Los Tres Reyes

Hace muy poco que el legendario Trío Los Tres Reyes se despidió de los escenarios con el retiro del maestro Gilberto Puente y con ello también quedó el nombre para la historia y en el recuerdo de los miles de admiradores. Según Cárdenas, hubo personas que le recomendaban que, habiendo sido la última primera voz, continuara él y formara un trío manteniendo el nombre. Pero éste indicó que Puente hizo lo correcto. «Se entierra el nombre y salimos de eso. Gracias a ellos yo hice un nombre, la gente me conoce, todo el mundo sabe quién es Bebo Cárdenas. La última gira fue en España, yo creo que esa gira cayó del cielo. Porque fue merecida para los maestros, para que cerraran con broche de oro su carrera», comentó.

Vive una nueva etapa, con pasión, pero sin prisa

Al presente, hemos visto algunas promociones de Cárdenas en las que utiliza el slogan la última de las primeras voces, más bien como gancho publicitario en referencia obvia a que fue la última primera voz del último de los grandes tríos. «Claro que no soy el último de las primeras voces, es un “slogan” publicitario de que soy el último de las primeras voces de esta historia de los cinco grandes tríos. Gracias a Dios después de mí, vendrán muchos más y hay muy buenas primeras voces, por suerte», aclaró,

Sobre esta nueva etapa como solista agregó que, «Yo sé que la carrera de solista es cuenta arriba, hay que empezarlo joven. Claro, tengo yo el beneficio de que también hice carrera en trío y más o menos me conocen.  Gracias a que me conocen han aparecido cosas, seguirán apareciendo. Hay una sorpresa muy linda por ahí, a ver si se da. Por ahora quiero coger un receso de los tríos. Estoy en una etapa que si vienen presentaciones pues chévere. Eso es una pasión que uno tiene que no puede prescindir de ella, además dinero le hace falta a todo el mundo. Pero quiero estar con mi familia, mi hijo está creciendo, quiero estar a su lado. Familiarmente estamos en una etapa muy linda, la verdad es que ahí soy feliz y me cuesta separarme. Si vienen giras tendré que hacerlo, ni modo, pero no las estoy buscando. Ya todo eso lo hice».

El 26 de marzo, con esta foto que también utilicé como portada para este escrito, Cárdenas dijo a todos los seguidores en su red social de Facebook:  «Gracias a ustedes y a mi Dios amado, seguiré mi vuelo.  Muchas sorpresas muy pronto».

Bebo Cárdenas Tríos y Bolero

Finalmente Bebo Cárdenas habló sobre sus sentimientos de gratitud con Puerto Rico. «Mi agradecimiento eterno y que siempre lo digo, Puerto Rico, en realidad fue mi escuela. Yo de Cuba venía con una sola experiencia, el Trío Los Embajadores. En Puerto Rico, cada trío me dio una experiencia diferente», terminó diciendo pero no sin antes agradecer igualmente a México «por esta oportunidad que me dio también de estar con el más grande de todos los tríos en vida».

(Audio canción Mis flores negras canta el Trío Los Tres Reyes)

De mi carpeta al corazón le desea a este artista el mayor de los éxitos y espero que tengamos la oportunidad de seguir disfrutando del gran Bebo Cárdenas… una voz para la historia. Abajo podrán disfrutar de varios videos en los que aparece Cárdenas en  los diferentes tríos a los que ha pertenecido.