En tres días se cumplirá un año desde que anuncié de forma oficial el blog De mi carpeta al corazón y desde entonces, ha sido una gratificante aventura. Muchas personas se enteraron porque el periódico Metro, varios medios regionales y la emisora WIBS 1540 AM «La Voz de la Región»; compartieron la noticia y así comenzaron también las visitas y mensajes.

Recuerdo que (entre otras) las primeras personas que me escribieron o comentaron las publicaciones fueron Osiris Siurano, Ramón «Monchito» Osorio, Elmer Santiago, Francisco Mejías, Wenceslao Olivera Jr., Luis «Wichy» Sánchez, José Álvarez y Maxi Rodríguez. Gracias a Neyssa García y Félix Rivera que me ayudaron con varios aspectos previo al lanzamiento oficial.

IMG_7518
El área de trabajo dónde comenzó el blog en NC

Este blog comenzó con una inquietud de esta servidora de combinar su pasión personal, que es el bolero y los tríos, con mi preparación y años de experiencia en el campo de las comunicaciones. Como una boricua lejos de su patria, ese deseo se hacía más meritorio porque quería ser útil a este mundo musical desde la diáspora. Increíble que un año ha pasado y nunca serán suficientes las veces que les repita a todos los seguidores del blog ¡Gracias!

Iris Yolanda música de Tríos y Boleros

En un año, han sido cientos los mensajes recibidos a través del blog y la página de Facebook que casi cuenta con 2,000 miembros, más de 11,000 visitas al blog de 37 países, alrededor de 30,000 views, 71 escritos de los cuales 28 han sido entrevistas y, lo más importante para mí, un millón de cariño y respaldo brindado en este corto periodo de tiempo. Hubiese querido festejar por todo lo alto con seguidores y seguidoras (porque me encantaría conocer a muchos en persona) escuchando hermosos boleros y la bella música de nuestros excelentes tríos. Pero igual, estoy feliz de todo lo que se ha podido lograr. Celebra conmigo compartiendo esta página para que cada vez seamos más.

A mi papá le debo mi amor por esta música, a WIBS 1540AM (donde laboré por varios años) la primera oportunidad de trabajar con el género a través del programa Domingo de recuerdos y, a ustedes, el llenar un vacío que existe en la isla y poder ser el único medio que se dedica a promover el bolero y los tríos de Puerto Rico. Mi agradecimiento especial al autor Pablo Marcial «Tito» Ortiz que me envió (cuando aún ni me conocía personalmente) un paquete a Carolina del Norte con varias publicaciones de libros y revistas en respaldo al blog; porque han sido de mucha utilidad para realizar este trabajo.

PAPA titular Articulo
Ferdinand Cintrón padre de Iris Yolanda

Sería egoísta si no valoro y agradezco el respaldo de tantos músicos, cantantes, seguidores(as) y personalidades importantes de otros países hermanos. Siempre estaré más que alegre de estrechar lazos de amistad e intercambio de información a través de entrevistas a figuras artísticas de dichos países. Para mí, fue un honor entrevistar al musicólogo de Gran Canaria, Maxi Rodríguez, al Trío de España Alma de Bolero y más recientemente a la última primera voz de Los Tres Reyes, el cubano Bebo Cárdenas. Mi profundo agradecimiento a Gustavo Leal Benavides y su familia por el gran respaldo que me han demostrado, es un honor que siempre tendré presente.

En este proceso de reflexión, enmarcado en el primer aniversario del blog, no puedo dejar de mencionar uno de los sueños más importantes que provocaron mi traslado temporero a mi bella patria; lograr una legislación que reconozca el género del bolero y la música de trío, a voces y guitarras como parte del acervo cultural de Puerto Rico. Sentía en lo profundo de mi corazón que debía, ante tan importante asunto, trasladarme a la isla para poder estar de cerca al proceso.

Desde el día uno que escribí en el blog sobre el tema, invité a los que pudieran a formar parte de esta iniciativa. Por ello, hago un reconocimiento importante a Ramoncito Rodríguez fundador del Trío Los Andinos y su hija Marisol; Grabiel Rodríguez y Junito Delgado, director y primera voz (respectivamente) del Trío Remembranza; Francisco Mejías director del Trío Bohemia 3; Henry Marcano director del Trío Voces y Luis Sánchez que fueron los amigos y artistas que me acompañaron a esa primera histórica reunión en el Capitolio. Allí expresamos la importancia de que se radicara el proyecto que estaba peticionando. Gracias al Hon. Guillermo Miranda Rivera, presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes por responder mi carta y atender mi petición.  Su gesta quedará en la historia y todos los amantes de esta música y la comunidad artística le estarán agradecidos.

GALERIA DE FOTOS – Etapas del trámite legislativo del P. de la C. 1966 que se espera baje a aprobación en el Senado, según han indicado, antes de que culmine esta sesión legislativa para pasar a la firma del Gobernador de Puerto Rico

This slideshow requires JavaScript.

Siempre he aclarado que no canto, no manejo tríos, no acepto comisiones por contrataciones que se hagan a través de mí o por la página que cuenta con un directorio. Asimismo, no cobro de boleristas o tríos por ayudarles a promocionarse en mi página y entrevistarlos. De modo, que mi lucha por la aprobación del P. de la C. 1966 es una que llevaré hasta el final por convicción y no por interés alguno. Solo quiero dejar un legado que honre a compositores(as) y artistas que tanta gloria dieron a PR y que, a su vez, ayude a canalizar otros esfuerzos que inspiren nuevos talentos en diferentes facetas. Esto con el objetivo de que rinda frutos a corto, mediano y largo plazo en favor del bolero y los tríos.

Por otro lado, aprovechando mi tiempo en la isla, decidí llevar a cabo otras iniciativas para complementar las publicaciones escritas como lo es De mi Carpeta al corazón… en IMAGEN, que ha recibido gran acogida.

Test 2

Les confieso que el tiempo que hay que dedicarle al blog y a las diferentes iniciativas es mucho y el trabajo es arduo. Se requiere de muchos sacrificios, especialmente, cuando se hace de forma voluntaria y sin ingresos para poder hacer más. Pero de la misma manera, la satisfacción es más grande que eso cuando recibo sus mensajes de apoyo. Mi objetivo es hacer, con humildad, un trabajo serio y profesional aún dentro de cualquier limitación. Sé que el día de alejarme nuevamente de mi patria llegará, pero de seguro también llegará algún día un patrocinador que crea en el blog para que yo pueda viajar y continuar realizando grabaciones desde aquí y cubriendo importantes eventos.

GALERIA DE FOTOS – Algunos de los tantos momentos especiales en Puerto Rico

This slideshow requires JavaScript.

Quiero darle las gracias a mi familia por estar presente en cada meta y darme ánimo para luchar por ellas. Especialmente a mi hermano Ónix A. Cintrón Báez, quien se gradúa de leyes en los próximos días, porque con la información que le compartí, redactó el borrador de proyecto de ley que se entregó en aquella primera reunión en la Cámara de Representantes. A los amigos y amigas mil gracias, principalmente aquellos(as) compueblanos(as) que siempre comparten y comentan con orgullo mis publicaciones y noticias relacionadas a mi persona. Para quienes no sepan, soy una jíbara del barrio Los Pollos de Patillas.

De igual forma tengo que resaltar el que los medios de comunicación, especialmente la radio, me llamen para entrevistas y que pueda así dar a conocer el blog De mi carpeta al corazón, los avances con respecto al P. de la C. 1966 y hasta en ocasiones llevar a artistas conmigo.

GALERIA DE FOTOS – Algunas entrevistas en los medios de la isla

This slideshow requires JavaScript.

Ahora bien, hay dos seres humanos con los que siempre estaré en deuda. Desde que lancé el blog estando en Carolina del Norte porque me han dado la mano de mil maneras.  Luis Ángel «Wichy» Sánchez es el colaborador oficial en PR y Wilma Calderón la mano amiga que siempre complementa los esfuerzos que se llevan a cabo. Gracias a que Wichy captura en fotos y videos muchos de los momentos y entrevistas, es que puedo cumplir con mis metas a la hora de comunicar la información. Además de eso hasta me buscan (a mi hija y a mí) para que no esté sola cuando trabajo en lugares lejanos. Yo los he proclamado «Los ángeles del blog» y no exagero. Wilma y Wichy, gracias por ayudarme tanto en este caminar y por compartir tan gratos momentos como el día de mi cumpleaños. Mi hija y yo les agradecemos de todo corazón por estar tan al pendiente de nosotras.

41833282_1515682531864689_7882022650455785472_nIMG_4245

Y, hablando de mi hija, pues ya saben que también hace lo propio y cuando Wichy no puede estar para grabar o tomar fotos, ahí está ella cubriendo. Es un privilegio poder vivir la experiencia de que un hijo comparta con uno lo que nos apasiona. Finalmente, pero no menos importante, gracias a mi esposo Ramón Ortiz, por apoyarme en esta aventura que ha requerido separar la familia y un padre de su hija para que yo pueda perseguir mi sueño.

Ramon Trios y Boleros
Ramón y Áleris

Darme mi espacio para luchar por lo que creo, aun implicando que no estaría a diario con su hija, no cualquier esposo lo hubiera entendido.  El día de mi boda caminé hacia el altar del brazo del hombre más importante de mi vida, mi padre, con la música que más amo porque marché al compás de la canción Mi niña bonita en voz del Trío Los Andinos y para ser entregada a un hombre valioso.

Espero que Dios me dé salud y vida para poder seguir trabajando a través del blog De mi carpeta al corazón y así continuar siendo un valor añadido en la promoción del género del bolero y la música de nuestros tríos.  GRACIAS Puerto Rico y todos los seguidores de tantos hermosos países que me leen y respaldan.

Que Dios les bendiga siempre.