La iniciativa de lograr a través del P. de la C. 1966 que el género del bolero y la música de tríos, a voces y guitarras, fueran declarados como valores culturales en Puerto Rico ha terminado. Como he explicado anteriormente, este proyecto de la Cámara de Representantes es uno por petición, pero de la autoría del hoy exrepresentante Guillermo Miranda Rivera. De modo que no habrán más gestiones sobre el mismo y con la renuncia de Miranda Rivera, cualquier gestión de subsanar la enmienda no procede.

Como saben los que han seguido de cerca este proceso, desde el 2 de julio de 2019, esta servidora solicito mediante carta con acuse de recibo que el proyecto fuera retirado toda vez que sufrió enmiendas en Comité de Conferencias y se desvirtuó totalmente el objetivo principal del mismo. (Para ver el documento haz “click” en el enlace adjunto)

Petición de Retiro P de la C 1966 a Hon. Guillermo Miranda Rivera

De hecho, el propio Miranda Rivera, estaba de acuerdo en que el proyecto no se debía aprobar según redactado. A esos efectos, tan reciente como el 24 de octubre de 2019 (el día antes de su renuncia) se reunió con un grupo de artistas y hasta firmó un documento que fue presentado y en el que se comprometió a no bajar el mismo para aprobación si la enmienda que daño el objetivo del proyecto no se eliminaba. (Para ver el documento haz “click” en el enlace adjunto)

Asunto presentado por los artistas en la reunión 24 octubre 2019 (Firmado por los presentes)

Ante la renuncia de Guillermo Miranda Rivera a su cargo de legislador, aún menos hace sentido que este proyecto que ya nadie lo quería baje para votación en ambos cuerpos legislativos.  Por eso, ayer lunes 24 de octubre de 2019; se entregó una carta con acuse de recibo al presidente de la Cámara de Representantes Carlos «Johnny» Méndez Nuñez, para que el mismo esté en conocimiento de que se había solicitado el retiro del P. de la C. 1966 y la importancia de que no baje aprobación. (Para ver el documento haz “click” en el enlace adjunto)

Carta al Pres de la Cámara Representantes con anejos Petición retiro P. de la C. 1966

Sin embargo, para correr la milla extra, esta servidora también cursó una misiva con acuse de recibo a la gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced para que vete el P. de la C. 1966; si por alguna razón llegara a su escritorio. (Para ver el documento haz “click” en el enlace adjunto)

Carta a la Gobernadora sobre P. de la C. 1966 ponchada recibida

Agradezco a todos los que apoyaron esta iniciativa que casi se convierte en realidad, pero en el paso final sufrió cambios que troncharon la meta. Con estas últimas gestiones doy por terminado este capítulo, pero me siento orgullosa de la lucha y el trabajo realizado por todos. La intención era que constara de forma oficial lo que todos ya sabemos, que la música de tríos y el género del bolero son indudablemente parte de nuestra cultura.