Para nadie es un secreto que la Navidad es una época que, en adición a las fiestas, provoca nostalgia y (en ocasiones ) tristeza a aquellos que están solos, lejos de su terruño o enfermos. No obstante, se percibe como la mejor época para ayudar al prójimo y compartir en familia y con amigos(as). Tenemos el impulso de perdonar y queremos celebrar el nacimiento del niñito Jesús. Comemos la comida típica y nos hace feliz, reflejarnos en los rostros de niños y niñas al abrir sus obsequios. También anhelamos despedir el año y recibir a otro; llenos de deseos, sueños, metas e ilusiones.

Por eso, hablando de la diáspora puertorriqueña y, siendo parte de ella, puedo decir que mantener nuestras tradiciones navideñas debería ser un compromiso.  Claro, algunos están rodeados de familia y compatriotas amigos y se hace más fácil celebrar a lo boricua, pero para otros que (como yo) no temenos ese privilegio existe una valiosa herramienta que nos ayuda a sentir el espíritu navideño, la música.

En estas fechas ponemos nuestros discos o buscamos por YouTube videos con canciones de Navidad y suspiramos llenos de nostalgia.  El Trío Vegabajeño, Los Condes, José Nogueras, Danny Rivera, Felipe Rodríguez y Los Antares, Felito Félix, Antonio Cabán Vale, Los Andinos, Odilio González, Los Caciques, Andrés Jiménez, Lily y su Gran Trío son solo algunos cantantes o tríos que cuentan con múltiples éxitos navideños.

De hecho, por eso trato de compartir a través de este blog música de Navidad para estas fechas porque sé que hay muchos lectores puertorriqueños que radican alrededor del Mundo y valoran la oportunidad de oir sus canciones favoritas.  Me atrevo a a decir que los exponentes de la música típica y los tríos de Puerto Rico son los que más interpretan las melodías navideñas. Asimismo, contamos con grandes compositores que fueron y han sido fundamentales para que, hoy por hoy, tengamos un catálogo musical navideño robusto y lleno de éxitos.

(Les comparto el compendio musical 2018 para que disfruten parte de nuestro catálogo musical navideño)

La diáspora extraña en estas fechas festivas su pueblo, las fiestas,  la familia y la comida típica navideña que sabe major cuando se está rodeado de los seres queridos. De igual manera para la comunidad cristiana es época de reflexión, conversión y entendimiento sobre lo que significa (y debe significar) el nacimiento del niño Jesús en nuestras vidas.

Navidad Jesús

Hay más puertorriqueños(as) fuera de Puerto Rico que en la propia isla. Por eso me alegra y admiro a quienes logran unirse para hacerse sentir en causas comunes y para celebrar las costumbres y tradiciones que los sigue identificando como pueblo. Siempre he dicho que la patria vive en mí, aunque yo no viva en mi patria. Por eso hago lo indecible por formar el «bembé» cuando tengo la bendición de recibir (en mi hogar) familiares en la época navideña. Recuerdo la Navidad del 2017, porque gozamos de lo lindo comiendo, jugando y cantando. Pues estando lejos de la patria hasta aprendí a hacer pasteles y, no es por echármelas, pero me quedan bien.

Música Tríos y Boleros
Junto a mi familia celebrando Noche Buena (2017)

Espero que pasen una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2020. Que sea un año lleno de salud, de metas por cumplir y aventuras por disfrutar. Agradezco a todos los seguidores y seguidoras (boricuas y de otros países) el respaldo que han brindado a mi trabajo a través de este blog y en el Fan Page de Facebook. Un abrazo del alma y Dios les bendiga siempre.