El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en muchos lugares del mundo conforme lo estableciera las Naciones Unidas en el 1975.  A lo largo de la historia la mujer ha enfrentado grandes batallas en la lucha por la igualdad en ámbitos como el político, económico, religioso, educativo, laboral, deportivo, las bellas artes y otros. Desde hace más de cien años, mujeres hicieron sentir su voz de protesta y sembraron la semilla que ha hecho posible que se avance en la lucha por la igualdad, aunque se reconoce que aún queda mucho por hacer.

Al presente, en la industria del cine y la música la desigualdad sigue siendo tema de conversación y motivo de preocupación. No solo está el asunto de paga desigual sino el factor de menos oportunidad de exposición.

¿Sabían ustedes que desde el 1985 se fundó Women in Music (Mujeres en la Música) y que este año 2020 se creó un capítulo en Puerto Rico? Escribí a la dirección de correo electrónico de dicho capítulo peticionando una entrevista, pero al momento de publicar este escrito, no me habían respondido. Espero que más adelante tenga éxito en esa gestión porque me parece interesante conocer más de lo que ofrecen o realizan. No obstante, les comparto el enlace de internet https://www.womeninmusic.org/wim-puerto-rico.html

WIM Trios y Boleros

Según se desprende de su página web, Women in Music (WIM por sus siglas en inglés) es la organización sin fines de lucro más grande y antigua de la industria, con la misión de adelantar la igualdad, exposición y oportunidades para la mujer en las artes musicales a través de la educación, el apoyo, apoderamiento y reconocimiento.

También me llamó la atención algunas estadísticas publicadas en este portal.  Por ejemplo, en Estados Unidos solo el 15% de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres y de las 600 canciones más populares entre 2012 y 2017, solo el 22% fueron interpretadas por mujeres y el 12% creadas por compositoras. Asimismo, en cuanto a la música clásica, destacaron que en 2017 solo 76 de los 1,445 conciertos ofrecidos incluyeron al menos una pieza compuesta por mujeres y de entre más de 3,500 obras tocadas, sólo el 2,3% fueron hechas por compositoras.

Pero hablando del ámbito musical local, en el género del bolero y los tríos, lo primero que debo señalar es que debemos sentirnos orgullosos de nuestras grandes compositoras e intérpretes. De hecho, en entrevista con DMCC el reconocido periodista, autor y musicólogo Mickey López; compartió que está revisando un libro que (en mi opinión) todo historiador, coleccionista o amante la música deberá tener cuando esté disponible en el mercado.

(Segmento de una entrevista a Mickey López – octubre 2, 2019)

Según el periodista, un libro muy importante para él, es uno que trabajó para la Fundación Nacional de la Cultura Popular y que tiene planes de publicar.  Se titula Venus en la canción, presencia de la mujer en la música de Puerto Rico, e indicó que lo está revisando para actualizarlo. «Tiene 300 biografías de mujeres compositoras de Puerto Rico», señaló.

Sabemos que en la isla siempre ha habido más tríos integrados por hombres que por mujeres. De hecho, un trío de mujeres cantando a tres voces y tres guitarras, que tenga conocimiento, no existe en Puerto Rico.  Estaría feliz de que alguien me dijera lo contrario para compartir la información. Tal vez algunos recordarán al Trío Zafiro y Ellas Trío cuyas integrantes eran todas mujeres.

Trío Zafiro
Trío Zafiro
Ellas Trío
Ellas Trío

Incluso me atrevo a decir que en otros países ha sucedido algo parecido aunque sé que en Colombia hay un excelente trío de mujeres que se llama The Divas Trío.  Aquí les comparto un video.

En nuestro pentagrama musical hemos tenido grandes exponentes del bolero (como solistas, en dúos o tríos) e igualmente reconocidas compositoras. Por mencionar algunas Sylvia Rexach, Carmen Delia Dipiní, Alicia Rodríguez, Aida Irizarry Andújar, Puchi Balseiro, Aidita Viles, María Esther Pérez, Myrta Sylva, Ketty Cabán, Luz Delia Colón, Elena Rita Ortiz, Ivette Marchand, Virginia López, Luz Celenia Tirado entre otras. Claro, muchas de las que he mencionado ya no están con nosotros en el plano terrenal pero sí su valioso legado.

Al presente, tenemos agrupaciones con excelentísimas primeras voces femeninas como Lily Delgado de Lily y su Gran Trío, Ivelisse Torres del Trío Los Hidalgos, Monín Fraticelli del Trío Fraticelli, Vilma Guzmán del Trío Bohemia 3, Doris Carrasquillo del Trío Cuerdas en Acción, Ruby Mar del Trío Amor Eterno, María Castillo del Trío Luces de Borinquen y Maritza Pagán del Trío Nova 3.

De igual manera, solistas que cantan bolero (y otros géneros) como Carmen Nydia Velázquez, Nydia Caro, Dagmar Rivera, Elba Robles, Jacqueline Capo, Lucy Nevárez y Libeth Avilés, Yanira Torres, Iris Martinez entre otras. Debo decir que en adición a las cantantes y compositoras hay muchas mujeres en Puerto Rico que se destacan por su excepcional talento tocando intrumentos musicales.

This slideshow requires JavaScript.

Si hemos avanzado ¿por qué sigue ocurriendo?

Habría que investigar más a fondo el por qué siguen siendo las mujeres minoría en el mundo de los tríos. Pero sin duda, el pasado afecta el presente y no es tarea fácil desarrollarse a capacidad en aquello que se nos limitó; o estuvo prohibido aprender o practicar. Si en antaño (por creencias, pobreza, adoctrinamiento, machismo, etcétera), no promovían que las mujeres aprendieran música o cantaran; obviamente los hombres tendrían ventaja y ocuparían en mayor cantidad ese espacio.

En mi opinión, aunque la mujer tiene mayor oportunidad de educarse en la música, desarrollar su voz o escribir hermosas canciones, se enfrenta a los mismos retos que afectan a otros cantantes y compositores hoy día. La falta de presupuesto para grabar, ausencia de casas disqueras, la era digital, la payola, piratería, la poca exposición en los medios que, en adición a la desigualdad en salario, hace más difícil su crecimiento profesional. Nadie dice que es imposible, por supuesto, pero todavía hay que hablar más del tema, educar y promover empatía.

En el caso del bolero y los tríos, añado que también influyen otros aspectos en la baja incursión de nuevos talentos, sean mujeres u hombres. Por ejemplo, el errado pensamiento de que es música de «viejos», que está pasada de moda o que los tríos solo cantan boleros y las mismas canciones de siempre; aquellas que crecieron escuchando los abuelos. De otro lado, creo que la gente se acostumbró a ver, tanto a nivel local como internacional, que los tríos eran una oferta musical compuesta por hombres. Sin embargo, recordemos que el legendario trío mexicano Los Panchos, evocó toda una hermosa época junto a las inolvidables Eydie Gormé y María Marta Serra-Lima.

Trios y Boleros Eydi y LosPAnchos   Maria Marta Serra Lima y Los Panchos Trios y Boleros

Ambas artistas vieron destacar sus respectivas carreras a nivel internacional grabando con Los Panchos y tuvieron un éxito arrollador. De hecho, de las 4 cantantes féminas que trabajaron junto al trío, conocidas también como las divas, Gormé fue la primera y la argentina Serra-Lima la última de ellas.  Entre los varios temas que Eydie Gormé popularizó con Los Panchos se encuentran: Fuego bajo tu piel, Cuatro vidas, Piel canela, Para decir adiós y Amor.  Por su parte, María Martha hizo lo propio con éxitos como: Algo contigo, Si tú me dices ven, Basura, Como ha pasado los años; entre otras.

Como cuestión de hecho, el Salón de la Fama de la Música (SFM) lanzó una producción discográfica titulada Tributo a nuestras compositoras puertorriqueñas. Una joya musical que incluye hermosos temas como: En la soledad,de Puchi Balseiro, Sé lo que digo de Gloria González y Qué sabes tú; de Myrta Sylva entre otras. En total son doce canciones magistralmente interpretas por artistas como Felipe Rodríguez, Danny Rivera, Carmita Jiménez, Julio Ángel, Tito Rodríguez, Santitos Colón y otros. El SFM añade valor a la lucha porque se reconozca el talento y aportación de las mujeres en la música con producciones como esta. Asimismo, con las exaltaciones y distinciones que ha otorgado a mujeres artistas.

Tríos y Boleros

Mujeres cantantes hablan de su experiencia

Pregunté a Monín Fraticelli y Ruby Mar, si en algún momento se han sentido discriminadas ya sea en términos de la paga o por oportunidad de exposición. Sobre esto Fraticelli señaló que, «El comentario de que yo soy mujer y que baje el precio, eso nunca me lo han llegado hacer. Pero sí he notado como esa desigualdad que se siente cuando me dicen “yo lo que estoy pagando es esto” cuando yo sé y me consta, que a otros tríos compuestos por hombres les pagan más. Eso siempre ha sucedido, pero yo siempre voy a mí. Ahora, gracias a Dios, me buscan».

Monín Fraticelli Trios y Boleros

Aunque Fraticelli viene de una familia de músicos resaltó que ha tenido que luchar mucho. «Todavía siento que hay veces que los tríos se unen y como que no les gusta que una mujer esté al frente y hacen comentarios sarcásticos de que las mujeres nos están quitando el trabajo. Que, aunque son comentarios en broma, tú sabes que en broma se pueden decir muchas verdades. Pero gracias a Dios entiendo que ahora mismo nos están pagando lo justo y aunque siempre hay quien nos pone barrera, yo tanto estoy, hasta que logro lo que quiero. Me falta mucho, pero sé que lo voy a lograr», puntualizó Monín.

Por su parte Ruby indicó que, «Te voy a explicar una cosa que la viví.  Nosotros hemos hecho contrataciones a nombre del Trío Armonía con Clase y a nombre del Trío Amor Eterno. Mira si es tanto el discrimen contra la mujer en la música, que me han preguntado si son tres hombres con tres guitarras cantando a voces o si es una mujer quien canta. Y les he explicado que tengo un bajista, dos músicos y que yo canto. Y preguntan: “¿y cuánto vale eso?” y les he dado el mismo precio que Gaby le ha dado a su trío. Sé que es el mismo porque es él (Gaby) precisamente quien me mandó hacer las dos propuestas. Han escogido a tres hombres cantando a voces porque eso sí amerita pagarle $1,200.  Pero si es una mujer dicen que no, que son $600 o $700 pesos», relató Ruby mar.

Ella también indicó que, tan reciente como la semana pasada, entregó una propuesta a un gerente y cuando la vio le dijo que era mucho dinero para la actividad. «Perfecto, no hay ningún problema, en alguna otra ocasión podemos trabajar juntos», le dijo la intérprete al gerente, pero días después se enteró que se contrató a otro trío por mucha más cantidad. «Me entero que va un trío de todos hombres y le va a pagar $1,800 dólares, sin problema ninguno», expresó.

Ruby Mar destacó que su esposo, el excelente músico y requintista Gaby Torres, es «pro mujer» y que él cree que a la mujer artista hay que respetarla y darle el mismo espacio. Como evidencia del discrimen que ha vivido resaltó que los dos tríos (Armonía con Clase y Amor Eterno) solo se diferencian en que en el segundo ella es la primera voz y directora.  Sin embargo, siempre hay quienes prefieren a la agrupación con integrantes masculinos. «La evidencia me dice a mí que el problema es la figura de la mujer dentro de la música y máxime que en mi caso yo soy la que dirijo.  Porque Gaby me dejó a mí todo lo que es la parte económica de hacer contratos y él se encarga de lo que es la dirección musical», terminó diciendo.

El tema seguirá siendo materia de análisis y discusión porque la lucha por la igualdad en este y otros sectores socioeconómicos continúa. Además, prometo publicar más al respecto. Pero finalizo con estas palabras que he mencionado antes: todos somos necesarios si queremos progresar como humanidad. En esa gestión, respaldar el empoderamiento de la mujer es importante para trabajar juntos y en igualdad. Solo así, podremos lograr resultados más efectivos.