Iris Yolanda

iycb

Iris Yolanda Cintrón Báez nació el 11 de abril de 1978 en Arroyo, Puerto Rico. Vivió y cursó sus estudios de escuela elemental, intermedia y superior en el municipio de Patillas y son sus padres Ferdinand Cintrón Rivera (QEPD) y Rosa María M. Báez.

Iris siempre deseó estudiar algo que estuviera relacionado a la radio, la prensa o la televisión.  De modo que ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, en el año 1996 para cursar estudios en Comunicación de la Tecnología Audiovisual. Como parte del currículo realizó su internado en la Corporación de Puerto Rico para la Difución Pública (WIPR) como asistente de producción.  Además, en este colegio fue reconocida por el Who’s Who Among Students in American Junior Colleges.  En el 1998 se transfirió a la Universidad del Sagrado Corazón donde perteneció al cuadro de honor y se graduó Magna Cum Laude del Bachillerato en Comunicación General en el año 2001.

Cintron Báez cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el campo de las comunicaciones tanto en el sector público como privado.  Algunas de las posiciones que ha ocupado han sido: oficial de prensa, directora de prensa y relaciones públicas, directora de comunicaciones, directora ejecutiva y tuvo su propia firma de consultoría en comunicaciones.  Al presente, está disponible para ofrecer servicios en consultoría dirigidos al diseño de estrategias de comunicación efectivas, gerencia de proyectos y manejo de crisis.

En abril de 1997, inició su carrera en la radio por lo que ella misma cataloga, “una casualidad” cuando se encontraba repartiendo por varios medios radiales del sureste una promoción del Festival de Imagen y Sonido del CUH.  En Guayama, el propietario de WIBS RADIO CARIBE 1540 AM de Guayama, el Sr. Wigberto Báez Santiago (QEPD), la invitó a que grabara un anuncio sobre el contenido de dicha promoción y ella aceptó. Iris grabó sin dificultad el anuncio de servicio público y acto seguido el gerente la invitó a que realizara prácticas en el control los fines de semana.  Poco tiempo después, se marcaba el inicio de su carrera radial.  En aquel momento tenía 19 años de edad.

En WIBS 1540 AM pasó por varias etapas. Primeramente manejaba el control, luego se inició como locutora, voz comercial y co-moderó un programa junto al reconocido locutor Rubén Cora Ramos. De hecho, cuando la emisora estuvo bajo la administración de Radio Puerto Rico WIAC 740AM, moderó su programa de entrevistas e interés social “Dígalo, no Reviente”. En dicha emisión realizó debates políticos que, por vez primera, se celebraron en pueblos como Patillas y Arroyo.  Cabe mencionar que laboró también como reportera de esta emisora para cubrir noticias en el sureste del País.  Por otro lado, los veranos del 98, 99 y 2000;  impartió clases de radio y televisión a estudiantes de escuela intermedia y superior.

Iris Yolanda, también moderó un programa totalmente diferente y alejado de los dimes y diretes de la política y la faena social. El programa musical “Domingo de Recuerdos”. El mismo, deleitaba a los oyentes de 12:00 @ 6:00pm con música de tríos. Esta es la mayor pasión de Iris quien además ha sido animadora de muchos festivales de tríos, compartiendo con reconocidos artistas como: el Trío Los Condes, Julín Reyes y los Caciques, Odilio González, Los Andinos, José Luis Moneró, El Súper Trío, Tommy Figueroa entre otros.

Como cuestión de hecho, el Periódico Primera Hora y El Mundo, entrevistaron a la locutora destacando lo interesante de que una mujer tan joven estuviera trabajando y promocionando esta música de catálogo que -por tradición- se piensa que es solo del gusto de las personas mayores de edad.  Aunque esta audiencia es muy especial para Iris y uno de sus anhelos es visitar su patria y llevarles alegría, a través de la música de tríos, a envejecientes en hogares o centros de Puerto Rico.

Ya que esta música es su mayor pasión, creó el Blog “De mi Carpeta al Corazón” en el que publica su programa musical, artículos, entrevistas y mucho más.  Su objetivo es educar, informar y entretener para añadirse a los esfuerzos de levantar el género en Puerto Rico.  A su vez, servir de enlace para mantener informados a la diáspora Boricua en todo lo relacionado a dicho ambiente ya que, de otra manera, no sabrían por ejemplo, qué ha sido de sus artistas favoritos, cuáles son los tríos nuevos, qué eventos se van a celebrar y que pudieran coincidir con alguno de sus viajes a la isla, entre otras cosas.

De más está decir que agradece el respaldo de los artistas, colecionistas, seguidores, la prensa y amigos de la radio.  Finalmente, se destaca que Cintrón Báez no recibe ninguna remuneración económica ni de tríos, emisoras o auspiciadores para la publicación de las siguientes secciones: Canción de la Semana, Programa de Música Semanal, Directorio de Tríos, Eventos y Emisoras con Música de Tríos en PR.

3 thoughts on “Iris Yolanda”

  1. Saludos Iris Yolanda, que bonito es escuchar que una joven como tu, es otro vivo ejemplo de que la música de Trios romántica, no escoge edades y si buen gusto. Mi caso es un poco distinto, pues la música de Trios me da vida. Luego de un historial profesional en el campo de los prestamos personales por cuarenta años, al momento de mi retiro busque algo importante a que dedicar mi tiempo. Llevo casi cinco años también al lado de la música de Trios y sus integrantes.
    Te felicito y te deseo mucho éxito en tus proyectos musicales. Wenceslao Olivera Jr….(Wences)

    Liked by 1 person

    1. Saludos Wenceslao y mil bendiciones. No sabe cuánto agradesco sus palabras porque sé que usted también está haciendo lo propio para mantener vivo el género en mi bello PR. Me honra con su visita al Blog y espero que cada semana pueda escuchar también mi programa de música. Mañana publico la entrevista a Julín Reyes de Los Caciques. Le invito a compartir este Blog en sus redes sociales. Un abrazo del ALMA. Iris

      Like

  2. Saludos Iris Yolanda, me uno a los comentarios de Wenceslao, eres admirable por la motivación que tienes para exhaltar nuestra música de Tríos. Al igual que también eres un ejemplo a seguir para la nueva generación, de no dejar caer NUNCA el romanticismo que se transmite con las canciones en las serenatas, bohemias, veladas de tríos etc. Gracias, DTB y adelante .

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s