La Comisión de Turismo y Cultura del Senado de PR, que tiene ante su consideración el Proyecto de la Cámara 1966; que propone declarar el género del bolero y la música de trío, a voces y guitarras, como valores culturales de Puerto Rico celebró hoy su vista pública. Su presidente, el Hon. José «Joito» Pérez Rosa escuchó a los deponentes, Pablo Marcial Ortiz, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado y esta servidora, expresando siempre que reconocía la importancia de la medida. 

Con mucha emoción enfatizó que durante la vista se transportó a momentos de su vida que eran hermosos. De hecho, compartió diferentes anécdotas de su niñez y juventud para explicar porqué él ha estado también expuesto a esta música y cómo fue importante en el desarrollo de sus valores culturales. «Que nuestra gente sepa que nuestra música de trío, de bolero, se mantiene viva. Que tiene fuerza y es la música que ha fomentado muchas veces, que no lo vemos, los valores en nuestra generaciones.  Y nosotros vamos a estar apoyando la medida y hacer, lo que haya que hacer, para que esto se apruebe», precisó el legislador.

Itzamar Peña y José Pérez Vista pública Tríos y Boleros
Hon. Itzamar Peña y Hon. José «Joito» Pérez

De igual manera la senadora Itzamar Peña, se expresó a favor del mismo y resaltó que esta música edifica y cultiva nuestras raíces y lo que somos. También enfatizó que votará a favor de esta pieza legislativa porque, «no solo honramos a los talentos puertorriqueños y de todo el caribe que han dado su vida para lo que es cultivar esta música; sino que además perpetuamos lo que significa nuestras raíces, nuestra cultura.  Podemos entonces dejar ese legado para nuestros hijos, nietos y para las futuras generaciones», dijo la también ex alcaldesa de Las Piedras. 

Entre los artistas que estuvieron presentes  se encuentran: Miguel González, director de la Rondalla Voces de América, Francisco Mejías, director del Trío Bohemia 3, la cantante Monín Fraticelly, Willie Benito, director del Trío Los Riqueños, José Nieves, presidente del Salón de la Fama de la Música, el colaborador del Blog y amigo triófilo Luis Ángel Sánchez, Lissie Torres, directora del Trío Voces Latinas entre otros amigos y seguidores.  El siguiente paso en el trámite legislativo, es que la comisión emite su informe y luego baja a votación del pleno. De aprobarse el proyecto estaría entonces pasando a la firma del gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro Rosselló Nevárez.

Tríos y Boleros Vista Pública Senado PR

Agradezco una y otra vez, a los artistas, músicos, familiares y amigos que siempre han estado dando su apoyo a esta servidora. Sin duda, ha sido un proceso de mucho aprendizaje y yo sé que trabajando juntos lograremos que se convierta en Ley.

(1era foto) Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, gerente general del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré
(2da foto) Iris Yolanda Cintrón Báez – peticionaria del Proyecto de Ley
(3era foto) Pablo Marcial «Tito» Ortiz, autor de los libros A tres voces y guitarras y El Trío Los Panchos, historia y crónica.

Además de nosotros, también estuvo citado el joven Nael Fontán, primera voz del Trío Los Muchachos, pero por razones ajenas a su voluntad no pudo estar presente. Sin embargo, envió su ponencia para récord. Cabe destacar que el presidente de la comisión, reconociendo la presencia de José Nieves, presidente del Salón de la Fama de la Música, lo invitó a que se expresara también del proyecto. Ante preguntas del propio Pérez Rosa, se aprovechó el momento para hablar sobre la gestión que realiza el SFM para identificar un lugar estratégico donde crear el Museo de la Fama de la Música y ambos senadores, se mostraron interesados y comprometidos en ayudar.

Presidente del Salón de la Fama P de la C 1966
José Nieves, presidente Salón de la Fama de la Música

Entre las agencias o corporaciones que sometieron memoriales explicativos se encuentran: la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Instituto de Cultura Puertorriqueño, el Departamento de Estado y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.