Hace unas semanas, cuando aún radicaba en los Estados Unidos, les había compartido que el presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el Hon. Guillermo Miranda Torres, se había comunicado con esta servidora en respuesta a una misiva que le cursé en octubre de 2018. En esa comunicación telefónica, me indicó que aceptaba mi invitación a reunirnos y con alegría les comparto que el encuentro será el lunes, 28 de enero a las 11:00 de la mañana.

Para mí es una cita muy importante, toda vez que mi planteamiento es que se debe reconocer el género del bolero y el concepto de música de trío como valores culturales en Puerto Rico. Existen muchísimas razones y argumentos (que le estaré compartiendo al legislador) que sostienen esta solicitud. Además, entiendo que será una gestión que hará justicia a los compositores, cantantes y músicos que por más de cinco décadas han trabajado fuerte y puesto el nombre de la isla en alto.

Crecimos con esta música que ha logrado mantenerse viva aún en tiempos de tantos avances tecnológicos, cambios sociales y nuevas tendencias musicales. Por lo que, sin duda, es una demostración del arraigo que tiene en el gusto popular del puertorriqueño. Siempre he aclarado, tanto en mis escritos como en las entrevistas que me han realizado, que con esto no estoy diciendo que el bolero o el concepto de trío, es nuestra música o género autóctono. Lo que estoy postulando, es que hace falta darle el reconocimiento y valor que merece en nuestro marco cultural por su gran aportación y que esto, debería estar expresado en una Ley. En adición, por la cantidad de puertorriqueños que han hecho historia a nivel mundial, en relación a este ambiente musical.

Lo que pretendo, es que haya más información sobre el tema y que con una salvaguarda, otras generaciones tengan la oportunidad de disfrutar de estas melodías y el talento de los compositores, cantantes, músicos y arreglistas.  Que se inspire para el desarrollo de nuevos talentos, en todas las facetas, y que sea esta música parte esencial en las gestiones de promover un mejor país.

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los artistas, músicos y demás personalidades del ambiente que me han brindado su apoyo en esta humilde lucha que estoy llevando a cabo. Incluso, varios de nuestros exponentes me estarán acompañando en lo que, como saben, he llamado una cita importante para el género y la música de tríos. Luego de la reunión, estaré compartiendo una reseña de lo acontecido, por lo cual les exhorto a que se mantengan pendiente a este blog y mis redes sociales.