Este próximo viernes, es el Día Conmemorativo del Natalicio de don Catalino «Tite» Curet Alonso (mediante Ley Núm. 43 de 28 de marzo de 2015); y por ello, quiero resaltar la importancia de este compositor que no solo dejó un gran legado al pentagrama musical puertorriqueño sino del Caribe.

La madre de Tite Curet, se dedicaba a la costura y su padre era maestro de español y músico. Éste nació el 12 de febrero de 1926 en el barrio Hoyo Inglés, del municipio de Guayama y fue uno de los compositores más prolíferos en el género de la salsa. Quién no recuerda varios de sus grandes éxitos como «Anacaona», «Periódico de ayer», «El prestamista» entre otros. «Cucubano», una canción convertida en éxito por el cantautor Tony Croatto; es también de Curet Alonzo.

Igualmente, aportó composiciones al género del bolero que fueron popularizadas por tríos como Los Condes y Los Andinos; además de boleristas como Tito Rodríguez. Inolvidables canciones como: «Brujería», «Café de las tres», «Puro teatro», «El veredicto», «Detuve el reloj» y «Tiemblas» son algunas de las melodías que siguen siendo un clásico en este ambiente musical.

Brujería – canta el Trío Los Condes

Tite Curet Alonso, no componía por componer; sino que estudiaba a los artistas a quienes les escribía canciones para que la pieza musical, realmente, armonizara con las destrezas y particularidades del intérprete.

Puro teatro canta el Trío Los Condes
Café de las tres – canta el Trío Los Condes

Los invito a disfrutar de esta entrevista que el productor de la televisión puertorriqueña don Tommy Muñiz (Q. E. P. D.) le realizó al compositor don Tite Curet Alonso. Aprovecho para felicitar y reconocer a la Universidad de Puerto Rico por preservar y compartir joyas como estas, a través de su Archivo de Medios Audiovisuales.