El gerente general del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, Luis A. Ferré, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, ha tenido la bendición de ir creciendo en su trabajo y, a base de méritos, alcanzar importantes promociones como la que ostenta al presente.  No es para menos, ya que conoce de principio a fin el CBA y sus operaciones, porque hace 25 años labora en este prestigioso lugar.  Pérez de Corcho empezó a laborar a principio de los años 90 como empleado de estacionamiento.  Como parte de su desarrollo y trayectoria profesional, obtuvo el puesto de Gerente Auxiliar de Estacionamiento y Seguridad, Supervisor de Boletería y Ayudante Especial del Lcdo. Carlos Rosario, gerente general a inicios del año 2002.

Para mí es admirable cuando los patronos reconocen el desempeño y trayectoria de los empleados y les dan la oportunidad de demostrar su liderazgo.  De hecho, Jetppeht es el primer gerente general del CBA que es empleado de la Corporación.  “He trabajado en diferentes departamentos y oficinas. Comencé en el área de estacionamiento, he trabajado en alimentos y bebidas, boletería y en todas las áreas, prácticamente, de lo que compone este centro cultural”, comenzó señalando el ejecutivo.

Pérez de Corcho resaltó que, “El Centro de Bellas Artes no es un teatro, es un complejo de salas compuesto por cuatro salas en el edificio principal y una quinta sala que es la Sala Sinfónica Pablo Casals.  En el CBA pueden pasar muchas cosas en un día.  Puede haber una obra de teatro en la Sala René Marqués, una función de sinfónica en la Sala de Festivales y puede haber una obra experimental en la Sala Carlos Marichal”, explicó quien lleva dos años como gerente general en el primer centro de artes escénicas del país.

Jetppeht Pérez De Corcho 2
Jetppeht conversando con el cineasta, Luis Molina Casanova, que presentó este mes de abril “Vivimos para esa noche”

Sobre el punto de origen del CBA el gerente general dijo que, “Nace por la visión de Don Francisco Arriví y el historiador Ricardo Alegría.  Para los años 50, donde va aumentando la población en Puerto Rico, hay la necesidad de aumentar los espacios para el teatro y la música.  Ellos proponen que se construya un centro cultural donde reúna todas estas salas para poder entonces tener un espacio
adicional para estos artistas que van surgiendo”, dijo Jetppeht al tiempo que indicó que el proyecto fue aprobado el 19 de junio de 1970 por el gobernador Luis A. Ferré y que para su construcción se otorgó $1,200,000.

Dicha construcción culminó en el 1980 y un 9 de abril de 1981, abrió sus puertas al público lo que, en ese momento, se conocía como el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.  En el año 1995 es renombrado a Centro de Bellas Artes, Luis A Ferré, por el aporte de él a la cultura.  “El Centro de Bellas Artes abre con la Orquesta Sinfónica.  En principio el Centro es creado para música clásica, teatro, ballet, no había música popular.  El primer artista de música popular que interpreta una función aquí, fue Wilkins en 1981 y ha presentado 16 temporadas en el Centro de Bellas Artes”, relató el gerente general resaltando también que en el año 2012 nuestra leyenda viva, Wilkins, fue nombrado artista residente del CBA.

Wilkins Revista

Pérez de Corcho contó, que a lo largo de la historia del CBA se han presentado alrededor de 16,000 presentaciones desde que abrió sus puertas en el 1981.  “Han pasado por nuestros escenarios los Reyes de España, el Teatro Negro de Praga, el principal bailarín ruso (uno de los más importante del mundo) Baryshnickov.  Musicales como “Cats”, magos como David Cooperfield y se presentó a principios de año “Hamilton”.  El Centro se ha posicionado en muchos países como la principal sala de artes escénicos”, dijo con notable orgullo.

Por ley, el Centro de Bellas Artes reserva unas fechas para la Orquesta Sinfónica, ballet y música clásica según explicó su gerente general.  “Luego que hayan otorgado esas fechas, el resto de las que quedan en el año van al mercado abierto, a productores, para traer otro tipo de género.  A diario, ventas y yo nos sentamos, vemos las fechas que hay disponible según la necesidad que haya.  Somos cuidadosos en no buscar proyectos similares para que no haya competencia ante la limitación que hay de público.  Que no haya, por ejemplo, dos ballets al mismo tiempo.  Sino que hay un ballet un mes y el otro pues el mes siguiente”, puntualizó mientras conversábamos sobre las estrategias de mercadeo.

Algo que pude percibir durante nuestro diálogo es el cariño, reconocimiento y respeto con el que el Jetppeht habla sobre los compañeros de trabajo.  “El Centro de Bellas Artes, con todas estas reducciones de presupuesto, pues ha tenido que también hacer sus ajustes.  Trabajamos prácticamente con 50 empleados, 7 días a la semana.  La mayoría de los días hay producciones que terminan en la noche y, a esa hora, entra otro turno para desmontar o montar y así transcurre nuestro diario en el Centro.  Bellas Artes sin los empleados no sería nada.  Creo que son la columna vertebral de los cimientos del Centro.  Gracias a ellos pues se ha logrado, lo que se ha logrado, porque dan más el cien por ciento para que, cada vez que se levante ese telón, Bellas Artes luzca como ha lucido en estos casi 40 años, en el 2021”.

El histórico impacto y las consecuencias del Huracán María también afectó al CBA, pero el trabajo en equipo fue pieza clave para volver a operar con éxito.  “Después del Huracán fue para nosotros algo terrible, fueron cinco meses cerrado.  Nosotros abrimos las puertas en febrero del año 2018, desde septiembre de 2017.  Se dañaron unos transformadores y los empleados dieron la milla extra por mantener el Centro a flote, mantenerlo limpio y colaborar.  Esta es nuestra vida y nuestra pasión.  Entre febrero del año 2018 y diciembre 2018 se realizaron, en solamente 10 meses, se realizaron 485 presentaciones el año pasado.  Fue el primer Centro que abrió y lo hizo con Lucecita Benítez”, rememoró Pérez de Corcho.

Jetppeht Pérez De Corcho 3
Jetppeht, junto a compañeros de trabajo del CBA

El CBA también ha sido importante para que se presenten obras educativas que aportan de manera positiva a los estudiantes.  “El semestre pasado, entre agosto y noviembre del año 2018 y este semestre, se ha logrado rescatar lo que es el teatro educativo. Semanalmente asisten a la sala alrededor de 2,000 niños”, dijo indicando que entre las obras que se han presentado recientemente se encuentran “La Carreta” y “Crónica de una Muerte Anunciada”.

El gerente general indicó que el CBA realiza también unas coproducciones.  A cerca de este particular explicó que, “Cada año yo recibo proyectos de diferentes artistas ya sea de teatro, de música, de baile.  Se van evaluando y se hacen unas coproducciones.  El Centro ofrece su licencia, el seguro, la sala y el artista tiene la oportunidad de presentarse”, explicó indicando que la persona a cargo solamente paga los técnicos y lo que conlleve la producción en término de la contratación artística.

Quise indagar un poco acerca de la celebración del 40 Aniversario del CBA en el 2021 por que pregunté sobre los planes al respecto.  “Ya tengo varios eventos pensados donde se pueda integrar tanto la plazoleta, esta es una de las plazas principales del área de Santurce, con lo que es también la sala.  Espero realizar un concierto con esos artistas que se presentaron en los años 80 que muchos aún se mantienen activos”, señaló esperando que Wilkins sea uno de estos artistas.

Wilkins con Pérez de Corcho
Pérez de Corcho y el cantante Wilkins
Plaza Juan Morel Campos
Plaza Juan Morel Campos

Tocando el tema del respaldo del Centro de Bellas Artes al Proyecto de la Cámara 1966, el ejecutivo comentó que, “Primero en los boleros y los tríos, en los 37 años de Bellas Artes, se han presentado cientos de tríos en el Centro.  Hay una población que así también lo pide, lo busca.  Todos hemos crecido con el bolero, con esas canciones que escuchábamos de niños por nuestros padres.  Cuando éramos jóvenes que nos enamorábamos, los primeros amores o desamores.  Realmente creemos en el proyecto.  El Centro de Bellas Artes está abierto para todos esos boleristas y tríos que deseen presentarse en nuestras facilidades”.

Jetppeht Pérez De Corcho 5
Jetppeht, deponiendo ante la Comisión de Educación, Arte y Cultura en la vista pública del P. de la C. 1966

Aprovechó para informar que Punto Fijo, tiene muy buena oferta de música.  “Jossy se presenta todos los miércoles, hay música de trío, hay guitarra, hay boleristas, José Juan Tañón se ha presentado, Silverio.  Así que lo apoyamos y vamos a seguir adelante con el proyecto y estoy seguro que va hacer aprobado en ambos cuerpos”.

Según Jetppeht, “Se ha logrado una oferta también para otro público, ya que Puerto Rico requiere de diversificación.  Hay eventos para personas mayores, hay tríos, boleros, música clásica, obras de teatro, teatro experimental “La Piedra Obscura” y un sinnúmero de presentaciones.  El próximo 27 de abril se va a presentar en la plazoleta, por Ballet de San Juan, una serie de trabajos en barro que van a estar alrededor de la fuente ornamental”, dijo al tiempo que resaltó varios de los atributos de este primer centro de artes escénicas como lo son la acústica perfecta, accesibilidad, estacionamiento, seguridad entre otros tantos.

Musas Bellas Artes

Ya en las postrimerías de la entrevista y, con suma humildad, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, confesó que, “Siempre entré con sed de aprender, de crecer.  Y el Centro de Bellas Artes te amarra y te embruja.  Me he quedado aquí porque es mi pasión y he hecho el trabajo con mucha pasión.  Cuando pierda la pasión por mi trabajo, ese día no trabajo más en el Centro de Bellas Artes”, terminó diciendo.