De mi carpeta al corazón, en seguimiento a una publicación anterior, hizo la gestión de contactar a Ane Izaola, fundadora y creativa de La Llorona Comunicación. Esta agencia tuvo a cargo la producción del video que el Ayuntamiento de Pamplona lanzó para anunciar la suspensión de los Sanfermines 2021; y en el que se utilizó la canción «Piel canela» del cantautor puertorriqueño Bobby Capó.

Esta servidora, hizo una petición de entrevista a la agencia porque quería hacerles tres preguntas puntuales; y con mucha amabilidad, accedieron a responderlas para beneficio de todas las personas que visitan este blog.

Le recomiendo, si no lo ha hecho, que lea la publicación (cuyo enlace anejo abajo) para entender mejor el contexto de esta entrevista.

«Piel canela» en emotivo video presentado por el Ayuntamiento de Pamplona – De mi carpeta al corazón (demicarpetaalcorazon.org)

DMCC: La forma en que se hace referencia a las imágenes conforme a la letra de la canción me parece magistral. ¿Cómo surge la idea de utilizar la canción «Piel canela» en este anuncio?

Ane: Por segundo año consecutivo sonó el teléfono en La Llorona Comunicación con un encargo que nunca hubiéramos querido tener. Debíamos comunicar, por segundo año consecutivo, además (el año pasado también lo hicimos), la suspensión de las fiestas de nuestra ciudad. Y esa comunicación es algo que nos cuesta mucho hacer. A nivel profesional, pero también personal. No solo por las implicaciones que tiene para nuestra ciudad a nivel económico, de puestos de empleo, a nivel organizativo o a nivel de acogida de turistas… Si no, sobre todo, por la parte emocional. Los pamploneses (y mucha gente de otros lugares) vive todo el año con la mente y el corazón puestos en el 6 de julio. Y decir que, un año más, íbamos a suspender nuestras fiestas y a experimentar ese vacío y esa congoja que sentimos el año pasado, no era fácil…

Pero, precisamente por eso, debíamos comunicarlo de una manera que “aplacara el golpe”. Por eso, fuimos a la esencia misma del mensaje, tratamos de darle la vuelta a toda esa pesadumbre y centrarnos en el por qué. Contar que no iba a haber Sanfermines porque las personas son lo primero. 

Ahí es cuando hicimos “click” con el estribillo de Piel Canela, “Me importas tú” y ahí fue cuando fuimos dándonos cuenta de que la canción mandaba, porque toda la letra parecía haber sido escrita pensando en los Sanfermine. Nos ofrecía paralelismos maravillosos, desde el arcoíris que adorna el cielo de nuestra ciudad con el Chupinazo, hasta los ojos negros de los toros del encierro, pasando por la piel canela de nuestro San Fermín… Era alucinante cómo la canción establecía paralelismos muy afines entre vivencias e imágenes que todos tenemos en mente de nuestras fiestas y la letra de la canción. Y supimos que lo teníamos. Una pieza sencilla, directa, sin tener que forzar nada.

DMCC: Además del paralelismo, ¿hubo alguna otra razón? Por ejemplo, porque sea conocida esta canción en Pamplona, porque el género del bolero tiene grata aceptación al igual que intérpretes como Eydie y Los Panchos; entre otros artistas.

Ane: En Pamplona los boleros tienen gran acogida. Están presentes en muchas de nuestras celebraciones y momentos de ocio y por supuesto en los Sanfermines. Además, la elección de esta canción se corresponde también a que creemos que en nuestra ciudad es un clásico, un tema que abarca (y toca la sensibilidad) de un rango de edades muy amplio. Por lo que también nos ayudaba a darle un poco más de “cariño” y llegar más adentro de los corazones de la gente. 

Elegimos la canción interpretada por Eydie y Los Panchos porque la voz femenina le aportaba un extra de calidez y un tempo que nos funcionaba perfecto con esas imágenes de recuerdo de los Sanfermines un poco ralentizadas.

DMCC: Sé que el anuncio lleva algunos días en las redes sociales, pero su repercusión ha ido más allá de dar a conocer la suspensión de un importante evento internacional. En la isla de PR, muchos nos sentimos orgullosos de que la composición de un puertorriqueño haya sido útil para el objetivo que ustedes y el Ayuntamiento de Pamplona querían alcanzar. Como agencia, ¿entienden que es importante promover la inclusividad (en referencia a los recursos que puedan ofrecer otras culturas) en el proceso creativo?

Ane: Por supuesto. La diversidad cultural nos enriquece como sociedad, y eso es un factor clave para la creatividad. Nuestro trabajo consiste muchas veces en transmitir emociones y para eso toda aportación cultural es muy rica porque lo que proviene de otras culturas y cala suele tener una fuerte connotación emocional que nos ayuda a despertar sensaciones que siempre ayudan a transmitir un mensaje. 

En La Llorona somos muy abiertos y muy amantes de la cultura en su sentido más amplio y diverso (no hay más que ver nuestro nombre) y nos fascina empaparnos de todo lo que pueda provenir de otros lugares, desde diseños, literatura, gastronomía, música,… Nuestra labor como creativos es tener mente, ojos y corazón lo más abiertos posible y para eso es imprescindible recibir lo que otras culturas nos ofrecen, nos da unas herramientas creativas puras y muy diferentes.

La Llorona comunicación | Llorar de emoción. Llorar de risa. Llorar de alegría. Llorar por contagio. Llorar – pero – llorar – llorar. (somoslallorona.com)

Iñaki Castillo, esposo de Ane, lleva la dirección de arte en La Llorona Comunicación. Esta agencia nació en agosto de 2019. «Después de haber estado toda la vida trabajando en agencias de publicidad de diferentes ciudades: Barcelona, San Sebastián, Pamplona… decidimos montar nuestra empresa y ahí llegó la sorpresa, ganamos varios concursos de creatividad que nos han permitido crecer y hacer proyectos a nuestra manera con un equipo sólido y maravilloso de gente con la que hemos ido coincidiendo en nuestra trayectoria y ahora colaboramos», puntualizó Izaola.

Ane Izaola junto a su esposo Iñaki Castillo

Agradezco profundamente, la disponibilidad de La Llorona Comunicación para atender nuestra petición y les deseo el mayor de los éxitos.