Caribe 1540 AM, comprometida con el género musical de tríos

30412353_10215249699097045_5763798497224556544_n

Conversando con Conchi León Enchautegui, gerente general de la emisora Caribe 1540 “La Voz de la Región” en Guayama, validé lo importante que es el que las emisoras incluyan en su programación regular el género musical de tríos y boleros.  Conocida anteriormente como WBJA, actualmente WIBS 1540 AM, esta emisora ha mantenido la música de tríos en su programación los siete días de la semana por más de 30 años.

“Siempre sus presidentes, en la primera parte Jorge Arroyo, y en la segunda tanto Wigberto Báez como Richard Ortiz, al ser visionarios, siempre ellos respaldaron la parte de tríos porque se estaba comenzando a escribir letras y géneros que podían hacer desaparecer este tipo de música que es oro”, comenzó explicando León Enchautegui quien incluso en la colega WXRF 1590 perteneció a un programa de música de tríos junto a Ñico León (QEPD) que se presentaba los sábados.

“Nosotros aquí en 1540 La Voz de la Región, que fue de Pichin Román y ahora es de Ángel Román, su nuevo dueño y presidente, se nos ha permitido continuar con este género para que no desaparezca del pentagrama ni de la generación que la vivió y la bailó ni la que se está levantando también”, puntualizó.

Para Conchi pautar este género es una obligación musical para traerle a las personas, a través del recuerdo, lo que es la poesía con música. “Cuando tú analizas cada letra de estas piezas, definitivamente aquí hubo una musa de un poeta que luego se le puso música y llegar al corazón no todo el mundo lo hace”, señaló al tiempo que resaltó que hay otra música donde simplemente hay que bailar.

Sobre si entiende que de cara al futuro esta música estará aún más rezagada nos expresó que, “Yo entiendo que no, porque hay una cosa que se llama valores musicales; que se adquieren, adhieren y es bien difícil luego salir de ellos. Yo entiendo que va a prevalecer siempre y cuando nos ocupemos, los que tenemos la oportunidad, de llevársela al público, de siempre mantenerla”.

Caribe 1540 es una emisora que ha mantenido también las puertas abiertas para que los artistas del género visiten la estación y compartan en entrevistas información sobre sus producciones discográficas. “Siempre hemos recibido los tríos, le hemos dado honor a quien honor merece. Siempre celebramos la vida de cada uno de ellos en su trayectoria musical”, explicó.

Un punto importante que trajo León Enchautegüi, es que cuando algún miembro de un trío ya no está en el pentagrama físicamente porque le tocó partir, en ocasiones se separan y desaparecen.  “A veces el trío se rompe y no vuelve a ser el mismo y debe de volver a renacer.  Todos los tríos que tuvieron excelencia y buena pauta comercial y musical; a la vez que parta cualquiera de ellos, deberían tratar de que siga más arriba.  Porque la música siempre está, siempre es.  Lo que puede es cambiar de cantante y siempre hay alguien que le va a dar la melodía igual o parecida al que se fue. Pero que no desaparezcan”, quiso recalcar la también locutora.

De igual manera, la entrevistada nos enfatizó que aún jóvenes de 18 años en adelante aprecian esta música y que queda mucho tiempo para seguir tocando estos grandes éxitos debido a emisoras como WIBS 1540 y plataformas como este BLOG que ayudan a mantener el género musical vivo en el público.  “Siempre va haber gente que asista a estos conciertos, va haber gente que le gusta la música suave la música que llega al alma.  Es donde se regocija la fibra más interna y extensa que tenemos musicalmente hablando”.

Conchi habló de que esta música es para el alma y una musicoterapia. Explicó cómo los mismos oyentes cuando llaman a pedir una canción cuentan qué experiencia de su vida les hace recordar. “Cuando te piden canciones te hacen unas historias y tú hiciste lo propio; los hiciste viajar, los hiciste sentir.  Que para eso es cada uno de los trabajos musicales que se hacen. La música del ayer no debe morir”, dijo la ejecutiva añadiendo que los intérpretes, como todos nosotros, en algún momento les tocará partir, pero es bueno que la nueva generación conozca este género porque por algo lleva más de 50 años vivo.

Aprovecho para compartirles el horario de la programación musical de tríos y boleros que siempre presenta Caribe 1540 “La Voz de la Región”, aunque ya está publicado en el BLOG bajo Emisoras con Música de Tríos.

Atardecer del Recuerdo Los lunes y miércoles de 3:30p.m. – 4:30p.m. y martes y jueves de 5:00p.m. – 6:00p.m.

Viernes Social de Bohemia Fina y Algo Más de 12:00p.m. – 6:00p.m.

Domingo Espectacular del Recuerdo de 12:00p.m. – 6:00p.m.

Puedes contactarlos al Tel. 787-866-1540.  También puedes visitar su página web en la siguiente dirección www.Caribe1540am.com y seguirlos en la red social Facebook https://www.facebook.com/Caribe1540am-701498933219756/

 

Author: tríosyboleros

Amante de la música de tríos y los boleros. Me gusta escribir poesías e historias para reflexionar. Comunicadora de profesión y con el compromiso de aportar para mantener vivo este género musical en Puerto Rico y, a su vez, mantener contactados con esta bella música a los boricuas que viven alrededor del Mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s